La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Gitanos del campamento de Val d'Oise fueron sometidos a test de ADN

PARIS, 8 (EUROPA PRESS)

Rumanos de etnia gitana del campamento de Val d'Oise han sido sometidos a pruebas de ADN sin haber sido detenidos o puestos a disposición judicial, según denuncian la Liga de Derechos Humanos y la cadena de televisión France 24, que ha realizado un reportaje al respecto.

Según ha podido constatar una reportera de la televisión, las autoridades realizaron las extracciones de ADN a rumanos que ocupaban territorios de manera ilegal en Méry-sur Oise, en el departamento de Val d'Oise. Los gitanos, provenientes de Rumanía y la mayoría en situación legal, acababan de ser sometidos a los test de ADN, según afirma la Liga de Derechos Humanos.

Tomando como ejemplo a una mujer del campamento cuyo visado no finaliza hasta diciembre de 2010, Jean Claude Vitran, abogado militante de la Liga ha critica estas acciones: “es totalmente anormal, que si alguien no es ilegal, se le extraiga su ADN”. “Como no ha sido arrestada ni detenida, no hay razón ninguna para extraerle muestras de ADN”, ha denunciado.

Por otra parte, los abogados de cuatro asociaciones de defensa de los derechos de los gitanos ya han denunciado la existencia de estos “archivos étnicos, ilegales y no declarados de la Policía francesa contra los gitanos”.

Según varias asociaciones en defensa de los derechos de los gitanos los documentos de la oficina central de lucha contra la delincuencia itinerante estarían destinados a llevar a cabo un control genealógico de las familias gitanas.

Para estas asociaciones, “solamente sería posible con la utilización de un fichero”, el de “las minorías étnicas no asentadas”, o MENS.

El Ministerio del Interior ha declarado “no tener constancia de ello” y ha negado, además la existencia de estos ficheros. De cualquier modo, ha adelantado que llevará a cabo un “control”. “No tengo conocimiento del fichero MENS”, ha afirmado el ministro del Interior, Brice Hortefeux. No obstante, “hemos pedido a un grupo de control datos para estudiar el caso”. El grupo tendrá que ofrecer resultados el 18 de octubre.

De confirmarse la existencia de estos “ficheros étnicos”, que niegan las autoridades francesas, se reactivaría la polémica de la expulsiones de gitanos rumanos. A mediados de septiembre, se descubrió la existencia de una circular del Ministerio del Interior donde los gitanos eran el principal objeto de expulsión.

Etiquetas
stats