La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

El Gobierno chino afirma que el Dalai Lama realmente no quiere dialogar

PEKÍN, 26 (Reuters/EP)

El Gobierno chino considera que el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, realmente no quiere dialogar y por ello no llegará a ningún acuerdo con él para conseguir que participe en un proceso de conversaciones, según ha informado este martes el periódico oficial del Partido Comunista de China, el 'People's Daily'.

El artículo del diario dice que las recientes declaraciones del Dalai Lama en sus visitas al extranjero demuestran que nunca aceptará las condiciones de Pekín para mantener conversaciones. “Los recientes comentarios del Dalai Lama muestran claramente que su postura es diametralmente opuesta a la del Gobierno central”, señala el texto.

“No tiene una intención sincera de dialogar y no le interesan las conversaciones. En realidad, ha bloqueado totalmente el camino hacia las conversaciones”, añade.

La reunión que mantuvo el Dalai Lama este mes de julio en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfureció al Ejecutivo chino, que no tolera ninguna “injerencia externa” en lo que considera un asunto interno.

Pekín ha indicado que solo hablará sobre el futuro personal del líder budista, pero no con el Gobierno tibetano en el exilio, y que el Dalai Lama debe dejar de apoyar la independencia del Tíbet.

El 'People's Daily' incluye citas del monje tibetano para demostrar su “incendiario” apoyo a la independencia de la región y menciona la sugerencia que hizo de que el Partido Comunista de China debería dejar el poder. Sin embargo, el Dalai Lama asegura que lo único que pide para el Tíbet es una verdadera autonomía, algo que, según Pekín, ya tiene.

“Solo hay una posibilidad: que el Dalai Lama acepte las demandas del Gobierno central, porque el Gobierno central nunca hará concesiones”, subraya el artículo del periódico oficial.

El Ejecutivo ha mantenido conversaciones con representantes del Dalai Lama durante años --aunque no de forma continua--, pero no se ha hecho ningún avance.

China gobierna el Tíbet con mano de hierro desde 1950, cuando las tropas comunistas entraron en la región y proclamaron su “liberación pacífica”. El Dalai Lama huyó a India en 1959, tras un levantamiento fallido, y desde entonces ha habido varios periodos de inestabilidad en la región.

Etiquetas
stats