eldiario.es

Menú

El Gobierno de Venezuela ordena la expulsión del país del eurodiputado del PP Luis Herrero

POR HABER LLAMADO ''DICTADOR'' AL PRESIDENTE CHÁVEZ

- PUBLICIDAD -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ordenó este viernes (madrugada de sábado en España) la expulsión del país del eurodiputado Luis Herrero, del Partido Popular (PP), y le retiró de su misión de observador porque arremetió contra el proceso electoral de este domingo. La decisión fue tomada, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela "con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral".

Herrero llegó a Venezuela en calidad de observador internacional invitado por la oposición para participar en el referéndum del próximo domingo que determinará si se aprueba la enmienda constitucional para establecer la reelección indefinida del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El CNE hizo la petición a la Cancillería y al Gobierno venezolano de expulsar a Herrero del país por criticar públicamente la ampliación de horario del proceso electoral hasta las seis de la tarde y llamar "dictador" a Chávez, según informaciones de los medios locales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela confirmó este sábado de que el eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero ha abandonado el país rumbo Brasil en un vuelo comercial. "El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela (...) ha procedido a invitar al señor Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país, con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el día 15 de febrero", destacó la Cancillería en un comunicado recogido por la estal Venezolana Televisión.

Lucena expresó en declaraciones a la prensa que Herrero incumplió con la normativa del ente rector y por ende se tomó la decisión de retirarle de su misión. "(Herrero) hizo señalamientos lesivos a la dignidad de este cuerpo y a la tranquilidad que rige este proceso del 15 de febrero".

"Dada la gravedad de estas declaraciones, este poder electoral decidió no emitir la credencial como observador que había sido solicitada en horas de la tarde. No le corresponde a los observadores políticos ni a los acompañantes internacionales juzgar las actuaciones del poder electoral ni el proceso en curso", explicó la presidenta del CNE, quien añadió que eso está establecido en la normativa de este proceso electoral que rige las actuaciones de los observadores políticos.

Herrero criticó ayer por la mañana la decisión del CNE de prolongar el acto electoral hasta las 18.00. "Temo que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal, que no sea democrática", dijo el popular. También afirmó que se trata de "un referéndum que Chávez ya perdió hace un año" e invitó a la población a "votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditamente un dictador está tratando de imponer".

España llama a consultas al embajador de Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación convocará inmediatamente al embajador venezolano en España, Alfredo Toro Hardy, quien comparecerá ante el director general para Iberoamérica, tras la expulsión de Caracas del eurodiputado del PP Luis Herrero, que actuaba en calidad de observador del referéndum de mañana sobre la reelección indefinida de Hugo Chávez.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lleva haciendo gestiones desde la pasada madrugada y el cuerpo diplomático español prevé emitir una nota de protesta ante el Ministerio de Exteriores venezolano, según informaron fuentes de Exteriores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha