eldiario.es

Menú

El Kremlin ultima los preparativos para la tercera toma de posesión de Vladimir Putin

MOSCU

El Kremlin está completando estos días los preparativos para la tercera investidura de Vladimir Putin como presidente de Rusia, prevista para el lunes 7 de mayo.

- PUBLICIDAD -

MOSCÚ, 5 (EUROPA PRESS)

El Kremlin está completando estos días los preparativos para la tercera investidura de Vladimir Putin como presidente de Rusia, prevista para el lunes 7 de mayo.

"La ceremonia de este año será idéntica a las ediciones anteriores, el procedimiento y el orden serán los mismos, no cabe esperar nada sensacional", aseguró ayer el jefe del Consejo Heráldico de Rusia, Gueorgui Vilinbájov. "Él conoce la ceremonia. No hay cabida para confusiones, aunque uno lo quiera", dijo.

Putin, quien cumplirá 60 años el próximo 7 de octubre, fue investido presidente de Rusia en dos ocasiones: en 2000 y en 2004. No pudo presentarse a una reválida en 2008, habida cuenta de que la Constitución rusa en vigor impide ocupar la jefatura del Estado durante más dos mandatos consecutivos.

Esta vez, Putin volverá al Kremlin con un mandato extendido de cuatro a seis años gracias a una enmienda constitucional que el Parlamento de Rusia aprobó a finales de 2008.

Unos 2.000 invitados presenciarán el próximo lunes la ceremonia de toma de posesión pero no se prevé la asistencia de estadistas extranjeros. Hacia el mediodía, el presidente electo llegará al Gran Palacio del Kremlin cuyo comandante le dará parte a la entrada. Subirá por la escalera principal y, tras pasar por una antecámara y las salas de San Jorge y San Alejandro, entrará en la suntuosa sala de San Andrés, antigua sala de trono de los zares.

Una vez allí, explica la agencia oficial RIA Novosti, el jefe del Tribunal Constitucional le pedirá que jure el cargo, rito que marca el momento de la investidura y se celebra con un ejemplar único de la Carta Magna guardado habitualmente en la Biblioteca Presidencial.

Al tomar posesión del cargo, el jefe del Estado pronunciará el discurso de investidura. Sobre la cúpula de su residencia en el Kremlin, entretanto, se izará el estandarte presidencial y se interpretará el himno nacional, y treinta salvas de artillería, número máximo en la jerarquía rusa de honores militares, rendirán homenaje al nuevo presidente, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas según la Constitución.

Con ello se dará por concluida la ceremonia oficial de investidura. El presidente se dirigirá a la sala de San Vladímir; de allí, a la antesala del Palacio de las Facetas; y, finalmente, a la llamada Escalera Roja para pasar revista al desfile del Regimiento Presidencial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha