eldiario.es

Menú

McChrystal advierte de que la insurgencia está creciendo y no se puede dar por sentado el éxito de la misión

LONDRES

LONDRES, 1 (Reuters/EP) Stanley McChrystal, el comandante de las dos misiones militares desplegadas en Afganistán, la de la OTAN y la encabezada por Estados Unidos, advirtió hoy de que la insurgencia en el país centroasiático está creciendo y no se puede "dar por sentado" el éxito de las fuerzas extranjeras.

- PUBLICIDAD -

LONDRES, 1 (Reuters/EP)

McChrystal advierte de que la insurgencia está creciendo y no se puede dar por sentado el éxito de la misión

McChrystal advierte de que la insurgencia está creciendo y no se puede dar por sentado el éxito de la misión

Stanley McChrystal, el comandante de las dos misiones militares desplegadas en Afganistán, la de la OTAN y la encabezada por Estados Unidos, advirtió hoy de que la insurgencia en el país centroasiático está creciendo y no se puede "dar por sentado" el éxito de las fuerzas extranjeras.

McChrystal, que en un discurso pronunciado en Londres reconoció que la situación de Afganistán es grave, afirmó que "no se puede dar por sentado ni el éxito ni el fracaso" e incidió en que su misión probablemente fracasará si no obtiene los refuerzos que necesita. Actualmente, tiene bajo su mando a 100.000 militares, 60.000 de ellos estadounidenses.

"Es un terreno complejo y difícil, tanto la tierra como la gente. Es una sociedad tribal con una cultura tremendamente diferente de aquello que nos es familiar a la mayoría de nosotros", explicó en el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.

"Descarto inmediatamente a cualquiera que simplifique el problema u ofreza una solución (...) o que diga 'esto es lo que tenéis que hacer', porque no tienen ni idea de la complejidad de aquello a lo que nos enfrentamos", dijo. "En Afganistán, las cosas raramente son lo que parecen, y los resultados de las acciones que realizamos, aunque tengan buenas intenciones, suelen ser distintos de lo que esperamos", añadió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado sondeando las opiniones de sus principales asesores sobre la situación de Afganistán pero se cree que tardará unas semanas en anunciar cualquier cambio significativo en la estrategia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha