eldiario.es

Menú

Un Nobel de la Paz en la comisión investigadora del 'Mavi Mármara'

DAVID TIMBLE, EX MINISTRO DE IRLANDA DEL NORTE

Israel ha dado a conocer los nombres de quienes investigarán el asalto al buque turco de la Flotilla de la Paz, en el que hubo nueve muertos.

- PUBLICIDAD -

David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte entre 2001 y 2002 y premio Nobel de la Paz, formará parte en calidad de observador internacional de la comisión de investigación sobre el asalto del Ejército israelí contra la flotilla pro palestina que este lunes lunes creará Israel por orden de su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

David Trimble. (EUROPA PRESS)

David Trimble. (EUROPA PRESS)

Trimble formará parte de esta comisión junto al canadiense Ken Watkin, ex máximo responsable de los servicios jurídicos del Ejército canadiense, y que también se integrará en el organismo en calidad de observador internacional.

Al ex premier norirlandés le fue entregado en 2008 el premio Nobel de la Paz, que compartió con el antiguo líder del partido socialdemócrata del Ulster, John Hume. El galardón reconoció los esfuerzos de ambos en pro de la reconciliación entre las comunidades católica y protestante en Irlanda del Norte, que acabó con el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y de las milicias unionistas.

Netanyahu encargó a su secretario de gabinete, Zvui Hauser, presentar al Gobierno este lunes un plan para la creación de una comisión de investigación pública e independiente para esclarecer lo ocurrido el 31 de mayo durante el abordaje del buque Mavi Mármara por parte del Ejército israelí, que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

Presidente

El comité estará presidido por el ex juez del Tribunal Supremo israelí Yaakov Tirkel e incluirá a dos observadores internacionales, Trimble y Watkin, además del profesor de Derecho Internacional Shabtai Hazan y del general de brigada israelí retirado Amos Horev.

"En vista de las particulares implicaciones internacionales del acontecimiento, se ha decidido nombrar a dos observadores extranjeros", explicó la oficina del primer ministro en un comunicado recogido por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Netanyahu explicó además que su actuación está guiada por dos principios básicos: "El primero y principal, mantener la libertad de acción de los soldados del Ejército y proteger la independencia y credibilidad del organismo de investigación operacional del Ejército".

"En segundo lugar, para proporcionar una respuesta creíble e independiente a las preguntas planteadas por países de la comunidad internacional relativas al acontecimiento marítimo y su conformidad con las normas del derecho internacional", explicó.

El Gobierno israelí, conformado por varios partidos del arco de la derecha israelí y el Partido Laborista, se reunirá mañana lunes para decidir si se aprueba la creación del comité.

El Mavi Marmara formaba parte de la Flotilla de la Libertad, un convoy que pretendía llevar decenas de toneladas de ayuda para la Franja de Gaza y romper así el bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino desde mediados de 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), una organización que Israel considera terrorista, se hizo con el poder en Gaza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha