eldiario.es

Menú

Los recortes aprobados en Portugal pasan factura a la popularidad del Gobierno de Passos Coelho

LISBOA

La popularidad del partido gobernante en Portugal, el Partido Social Demócrata, ha disminuido desde las elecciones de 2011 según un sondeo, aunque sigue siendo el grupo político con más respaldo.

- PUBLICIDAD -

LISBOA, 17 (Reuters/EP)

La popularidad del partido gobernante en Portugal, el Partido Social Demócrata, ha disminuido desde las elecciones de 2011 según un sondeo, aunque sigue siendo el grupo político con más respaldo.

La Administración de centro-derecha ha promulgado una subida de impuestos, más recortes y otras reformas para minimizar la deuda externa que arrastra el país luso a pesar de los 78.000 millones de euros que han recibido de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una encuesta realizada por la empresa portuguesa Eurosondagem ha mostrado que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, cuenta con el apoyo del 34,1 por ciento de los votantes (un 0,5 por ciento menos que en otra encuesta hecha el mes pasado). Coelho reiteró este jueves que "2013 será el año de la inversión de la situación económica en Portugal" y añadió que la situación de austeridad se mantendrá.

El Partido Socialista ha subido un 0,5 por ciento y ha alcanzado el 33 por ciento, el nivel máximo desde que perdieron en las elecciones generales de 2011.

El otro miembro del Gobierno de coalición, el Centro Democrático Social-Partido Popular, no ha sufrido variaciones en el último mes y ha conseguido nuevamente un 10,1 por ciento de los votos.

El Bloque de Izquierda y los comunistas han sufrido ligeras variaciones. Exactamente, un 6,6 y un 8,8 por ciento respectivamente.

Aunque la encuesta muestra que la coalición ganaría si se celebrasen nuevos comicios, el apoyo recibido está por debajo del 46 por ciento necesario para obtener una mayoría suficiente.

Hasta dentro de tres años no se celebrarán nuevas elecciones generales en el país, pero algunos analistas opinan que la popularidad del Gobierno puede hundirse si no cumplen sus promesas de sacar al país de la recesión el próximo año.

Portugal, que se encuentra en la recesión más profunda desde la década de 1970, espera una contracción en su economía del 3 por ciento este año y su índice de desempleo se sitúa en el 15 por ciento.

La encuesta fue respondida por 1.011 personas entre los días 9 y 14 de agosto y contiene un margen de error del 3,08 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha