eldiario.es

Menú

Romano Prodi dimite tras rechazar el Senado su política exterior

EL JEFE DE ESTADO ACEPTA LA RENUNCIA

- PUBLICIDAD -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, acudió este miércoles al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, para presentar su dimisión a Giorgio Napolitano, tras la situación creada después de que el Senado rechazara su política exterior, aseguró el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro.

"Prodi se ha traslado al Quirinal para presentar su dimisión", afirmó Di Pietro tras el Consejo extraordinario de Ministros celebrado para analizar la situación creada.

Romano Prodi llegó a la presidencia de la República a las 19.20 horas local (18.20 GMT), pocos minutos después de que Napolitano regresara precipitadamente a Roma desde Bolonia (norte), donde se encontraba en visita oficial, que anuló ante la situación desatada.

Antes de la entrevista, Prodi convocó el Consejo de Ministros.

Tras el mismo, Di Pietro confirmó que el primer ministro presentaría su dimisión y que ahora Napolitano "deberá decidir si existe o no una mayoría en el Senado" (que apoye a Prodi).

El Gobierno de centroizquierda perdió una votación en el Senado sobre la política exterior, defendida por el titular de Exteriores, Massimo D'Alema, quien este martes dijo en Ibiza (España), durante una cumbre ítalo-española, que si no se alcanzaba la mayoría en esa votación el Gobierno "tendrá que irse a casa".

Las palabras de D'Alema iban dirigidas a los senadores más radicales de la coalición gubernamental ("La Unión") -entre ellos Fernando Rossi, del grupo comunista verdes PDCI-Verdi, y Franco Turigliatto, de Refundación Comunista- que rechazan la política exterior en lo referente a la estancia del contingente militar italiano en Afganistán y la ampliación de la base militar estadounidense de Vicenza.

La moción -en la que el Gobierno mantenía la presencia en Afganistán y reiteraba su sí a la ampliación de la base de Vicenza- obtuvo 158 votos a favor, 136 en contra y se abstuvieron los 24 senadores del opositor partido democristiano UDC.

Visto que la mayoría necesaria era de 160 votos, el centro izquierda la perdió por dos votos. Rossi y Turigliatto no votaron.

Inmediatamente, el centro derecha que lidera Silvio Berlusconi exigió la dimisión del Ejecutivo.

Berlusconi afirmó que Prodi tiene "la obligación" de dimitir, "tanto por coherencia política, como por coherencia constitucional y coherencia ética".

Según la oposición, la coalición en el poder no cuenta con una mayoría estable en el Senado, donde el centro izquierda sólo tiene dos senadores más que los conservadores.

Ante la situación creada, en ambientes políticos no se descarta que Napolitano envíe de nuevo a Prodi al Parlamento para comprobar si cuenta con una mayoría que apoye su ejecutivo.

Según las mismas fuentes, no se descarta que D'Alema salga del gobierno, al ser rechazada su propuesta, y que Prodi se haga cargo de manera interina de Asuntos Exteriores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha