eldiario.es

Menú

El esposo de Timoshenko acusa a Yanukovich de controlar la justicia para vengarse

KIEV

Olexander Timoshenko, el marido de la opositora y ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, ha acusado al presidente Viktor Yanukovich de destruir y controlar el poder judicial con el fin de vengarse de su adversaria política, después de que el mandatario la vinculara con un homicidio ocurrido hace 16 años.

- PUBLICIDAD -

KIEV, 14 (Reuters/EP)

Olexander Timoshenko, el marido de la opositora y ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, ha acusado al presidente Viktor Yanukovich de destruir y controlar el poder judicial con el fin de vengarse de su adversaria política, después de que el mandatario la vinculara con un homicidio ocurrido hace 16 años.

El hombre, quien huyó de Ucrania y recibió asilo político en República Checa, ha afirmado, en una carta abierta a Yanukovich, que "ya no es un secreto" que el mandatario ha ordenado que Yulia Timoshenko sea enjuiciada. "Este es un nuevo paso en la evolución de la dictadura. Usted, Yanukovich, y sus seguidores habéis entregado el veredicto de la líder de la oposición unificada", ha añadido.

Con un lenguaje muy fuerte, Olexander Timoshenko también ha asegurado que Yanukovich espía "como un loco y un pervertido" a su esposa en el hospital donde se encuentra bajo custodia debido a la condena a siete años de prisión por cargos de abuso de poder que recibió en el pasado mes de octubre.

"Todos los días, como un loco y un pervertido, usted mira a través de las cámaras que ordenó colocar en la sala de hospital de mi esposa lo que esta mujer pequeña pero fuerte de espíritu está haciendo", ha dicho.

Timoshenko, de 51 años, está siendo tratada por problemas de espalda en un hospital estatal en la ciudad de Jarkov, y un médico alemán que la trata se ha quejado de la constante vigilancia.

Esta semana, Yanukovich dijo a los periodistas que la opositora está relacionada con el asesinato por encargo en 1996 del empresario y político Yevhen Shcherban, aunque más tarde señaló que corresponde a un tribunal determinar su responsabilidad.

Timoshenko ha rechazado las acusaciones de asesinato, que ha catalogado de absurdas, y ha apelado su primera condena. Las audiencias de apelación se reanudarán el 26 de junio, un día después de que otro tribunal reinicie las vistas del juicio en el que está acusada de evasión de impuestos.

En una acusación que aumentó la indignación en Occidente y ocasionó que una serie de políticos europeos instaran a boicotear la Eurocopa de fútbol 2012, de la cual Ucrania es coorganizadora, la opositora denunció en abril pasado que varios guardias de la prisión la habían golpeado, una acusación que las autoridades rechazan.

La dirigente política, una oradora apasionada y empresaria exitosa, ayudó a liderar la Revolución Naranja de 2004, que impidió que Yanukovich cumpliera su primera aspiración presidencial. Desde entonces, ha servido dos veces como primera ministra.

Pero después de que perdiera las elecciones presidenciales de 2010, ella y varios de sus aliados en la oposición se han enfrentado a cargos relacionados con corrupción, algo que Timoshenko ha descrito como una campaña de represión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha