eldiario.es

Menú

Zapatero: España ''va a mojarse'' por el reconocimiento del Estado palestino

PRIMERA VISITA DE UN JEFE DE GOBIERNO ESPAÑOL A TERRITORIOS PALESTINOS DESDE 1999

Mahmud Abbas concedió a Zapatero la Estrella del Honor "en reconocimiento a su gran papel de apoyo al pueblo palestino".

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que España "va a mojarse" por lograr la paz en Oriente Próximo y por el reconocimiento del Estado palestino cuando ejerza la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Zapatero, durante la rueda de prensa conjunta con Mahmus Abbas. (REUTERS)

Zapatero, durante la rueda de prensa conjunta con Mahmus Abbas. (REUTERS)

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la Muqata de Ramala, Zapatero precisó que en ese periodo España intentará que se aceleren los pasos para que se produzca el reconocimiento del Estado palestino, aprovechando la postura "decidida" de la Administración estadounidense para favorecer la paz en la región y el apoyo de muchos países de dentro y fuera de la zona a ese fin.

Zapatero admitió que existen "nudos difíciles" en el proceso de paz, como la negativa de Israel de congelar la expansión de los asentamientos, un nudo, dijo, que espera "que se deshaga cuanto antes", al tiempo que señaló que esos obstáculos "no son más graves que hace 15, 10 o 5 años". Subrayó no obstante haber percibido en Israel "voluntad" para avanzar en las conversaciones de paz.

Preguntado por el conocido como Informe Goldstone, que acusa a Israel y a Hamás -aunque es más duro con Israel- de haber cometido crímenes de guerra en el conflicto que libraron el invierno pasado en la Franja de Gaza, Zapatero indicó que no se deberían "poner encima de la mesa" cuestiones como ésta como un elemento que pudiera impedir que el proceso de diálogo pueda producirse.

En respuesta a una pregunta de la prensa, sugirió que el "alcance" del Informe Goldstone se deje "en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la ONU". El presidente israelí, Simon Peres, arremetió precisamente contra este documento durante la comparecencia conjunta ante la prensa que tuvo con Zapatero, tras reunirse con él durante la mañana en Jerusalén, pero el jefe del Ejecutivo español evitó pronunciarse entonces.

Apoyo a Abbas

Zapatero reiteró en Ramala una vez más su apoyo a Mahmud Abbas porque, explicó, "si hay por delante una expectativa de paz" es "en gran medida por la sensatez y el equilibrio de Mazen". El presidente español deseó la "pronta reconciliación" entre el partido de Abbas, Al Fatá, que controla Cisjordania y Hamás, al frente de la Franja de Gaza desde que expulsó a Al Fatá tras las elecciones de 2006, para que sea posible extender a Gaza "los avances" en seguridad y en materia económica logrados por la Autoridad Palestina en Cisjordania, que crece al siete por ciento.

En este punto, Abbas informó de que esperaba que Hamás respondiera formalmente dentro de dos días a Egipto -país que está mediando a favor de la reconciliación interpalestina- a la propuesta de acuerdo egipcia, que propone postergar las elecciones al 28 de junio de 2010, mientras que si no hubiera acuerdo "cumpliremos con la Constitución", que obliga a celebrar elecciones "antes del 4 de enero".

Abbas, también conocido como Abú Mazen, afirmó su disposición de "seguir negociando" con Israel cuando se congele la política de asentamientos y se mostró "convencido" de que España, durante su presidencia de la UE, "desplegará todos sus esfuerzos" en favor de la paz en Oriente Próximo.

El presidente de la Autoridad Palestina manifestó asimismo su preocupación por que la ayuda que la comunidad internacional comprometió para la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la operación israelí 'Plomo Fundido' del invierno pasado no está llegando a la zona por el bloqueo de Israel.

Condecoración a Zapatero

Antes de la rueda de prensa, Abbas le colocó a Zapatero la estrella de honor con la que le condecora la Autoridad Palestina "en reconocimiento a su gran papel de apoyo al pueblo palestino". El presidente español interpretó la distinción como un agradecimiento "al afán por la paz de la ciudadanía española".

Aprovechando la visita de Zapatero, la primera de un jefe del Gobierno español a los Territorios Palestinos desde 2009, el Gobierno ha firmado un acuerdo con la Autoridad Palestina para crear y equipar talleres de mantenimiento de vehículos de la Policía civil palestina por un importe de dos millones de euros.

España es el segundo país donante de la UE al pueblo palestino y su cooperación se centra en mejorar la educación y sanidad de los Territorios Palestinos, promover la agricultura y un desarrollo sostenible, al tiempo que se colabora en la preparación de las futuras instituciones del Estado palestino. En 2008 el Gobierno se comprometió a desembolsar 240 millones de euros en tres años para el pueblo palestino, mientras que tras la crisis de Gaza anunció una ayuda de 180 millones de euros para este año y el próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha