eldiario.es

Menú

Más de un centenar de presos se encuentran en condiciones "inhumanas" en Israel

MADRID

Más de un centenar de presos, algunos menores de edad, se encuentran bajo régimen de aislamiento durante largos períodos de tiempo en condiciones "inhumanas" en prisiones israelíes, según publicó este martes la oficina del Defensor del Pueblo de Israel.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de presos, algunos menores de edad, se encuentran bajo régimen de aislamiento durante largos períodos de tiempo en condiciones "inhumanas" en prisiones israelíes, según publicó este martes la oficina del Defensor del Pueblo de Israel.

La mayoría de los presos viven en condiciones "inhumanas", sin acceso a tratamientos médicos, programas de rehabilitación, educación o tiempo libre. La ley israelí permite que las personas encarceladas sean aisladas de otros presos por motivos de seguridad estatal o penitenciaria, disciplina y también para velar por la integridad y salud de los internos, según el diario israelí 'Haarezt'.

Según las últimas noticias del Servicio Penitenciario de Israel, hay 121 presos recluidos, no todos en celdas de aislamiento. Doce de ellos son menores y tres mujeres. El resto ha sido separado durante períodos de entre tres a más de 24 meses.

Un alto cargo del Gobierno ha visitado las celdas de aislamiento y ha constatado las "horribles condiciones" en las que se encuentran, incluido calor sofocante en el verano y el frío en invierno, la falta de saneamiento, la infestación de insectos y las condiciones estructurales que comprometen la privacidad de los presos.

Las celdas están "especialmente sucias", con restos de comida esparcidos por el suelo y en las camas, cucarachas en el suelo y en las paredes y manchas de sangre por el habitáculo, ha añadido. Asimismo, uno de los presos ha informado de que no les permiten caminar en el patio, recibir llamadas o ver a un médico.

Miembros de la Oficina de Defensa han observado que los presos confinados en celdas de aislamiento sufren enfermedades mentales o problemas emocionales. El director de la Oficina, Yoav Sapir, ha expresado que espera que los Servicios Penitenciarios israelíes desarrollen "rápidamente" alternativas a estas prácticas

Ante este deseo, los Servicios Penitenciarios han respondido que ésta es "una necesidad ineludible" y ha aceptado que "este proceso crea diversas dificultades" que están tratando de reducir. Además, han subrayado que en otras situaciones similares, "los responsables fueron retirados de sus cargos".

Israel es uno de los Estados firmantes signatarios de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de 1984, no obstante el director del Comité Popular contra la Tortura para Israel, Ishai Menuchin, ha expresado que el informe muestra que incluso firmando tratados o convenciones "el Estado (de Israel)los continúa violando sistemáticamente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha