eldiario.es

Menú

La delegación de EEUU califica el diálogo con Irán de ''buen primer paso''

PARA LA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD EN IRAK

- PUBLICIDAD -

El jefe de la delegación estadounidense, Zalmai Jalilzad, aseguró este sábado que las conversaciones que ha mantenido con Irán durante la conferencia de Bagdad suponen un "buen primer paso" para la seguridad y la estabilidad en Irak.

En una rueda de prensa celebrada tras la conferencia de los países vecinos de Irak, Jalilzad precisó, sin embargo, que "esperaremos y veremos como evoluciona la situación, especialmente en la cuestión de la entrada de armas y personas y el apoyo a las milicias".

Las relaciones entre Washington y Teherán se interrumpieron en 1979 tras el triunfo de la revolución islámica en Irán contra el régimen del entonces jefe de Estado, el Sha de Persia.

Estados Unidos acusa a Irán y a Siria de obstaculizar la estabilidad en Irak permitiendo la llegada de hombres y armas para la insurgencia iraquí suní y para las milicias chiíes.

El responsable norteamericano describió la conferencia de Bagdad de constructiva y subrayó que había habido un diálogo fructífero entre los participantes.

El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, aseguró también que EEUU, el Reino Unido, Siria e Irán, coincidieron este sábado en la necesidad de colaborador para lograr la seguridad y estabilidad de Irak.

Zebari, durante la clausura de la reunión de los países vecinos de Irak y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad calificó la reunión de "positiva y constructiva" y subrayó que se había centrado únicamente en la estabilidad y seguridad y que no se había abordado ningún tema político.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, declaró que todas las delegaciones participantes habían coincidido en la importancia de apoyar la seguridad y la estabilidad en Irak.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha