eldiario.es

Menú

Un juzgado de Lanzarote cita a Haidar por alteración del orden público

DENUNCIADA POR EL DIRECTOR DEL AEROPUERTO

AENA confirma que la denuncia se debió a la actitud ''de un grupo de personas'' y no de la activista.

- PUBLICIDAD -

Un juzgado de Lanzarote ha citado para este miércoles a la activista saharaui Aminatu Haidar por una supuesta alteración del orden público en el aeropuerto de Lanzarote, donde se mantiene en huelga de hambre para conseguir regresar a El Aaiún.

Aminatou Haidar, este lunes en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, donde ha iniciado una huelga de hambre. (ACFI PRESS)

Aminatou Haidar, este lunes en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, donde ha iniciado una huelga de hambre. (ACFI PRESS)

Según ha informado a Efe el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, que acompaña a la activista, la denuncia contra Aminatu Haidar ha partido del propio director del aeropuerto de Lanzarote.

Fuentes de AENA han confirmado a Efe que el director del aeropuerto denunció el domingo la actitud de "un grupo de personas" que se encontraba en el aeropuerto y que se negaba a desalojarlo a medianoche, pero aseguraron que la denuncia no iba contra ninguna persona en concreto.

Desde que fue expulsada el pasado sábado por Marruecos, tras ser detenida el día anterior después de aterrizar en El Aaiún, Haidar permanece de día en el interior del aeropuerto lanzaroteño, apoyada por un grupo de simpatizantes de la causa saharaui, y asegura que no se irá hasta que pueda regresar a la capital del Sáhara Occidental.

José Morales Braun, secretario general del Sindicato Obrero Canario (SOC), ha explicado a Efe que Aminatu Haidar se ha negado esta mañana a recoger la citación judicial que le fueron a entregar agentes de la policía local.

Según Morales, que estaba presente en el aeropuerto, la activista emplazó a los agentes a que volvieran cuando estuviera delante su abogada, que acudirá esta tarde desde Gran Canaria.

En principio, la citación judicial es para mañana a las 15 horas en el juzgado de instrucción número 8 de Arrecife de Lanzarote, según Morales.

La activista ha pasado su tercera madrugada durmiendo en las inmediaciones del aeropuerto, a donde entra cuando abre sus puertas al público, y "está muy mala" tras iniciar la medianoche del domingo una huelga de hambre, aseguró Mussa.

José Morales Braun, del Sindicato Obrero Canario (SOC), ha asegurado que el desalojo de anoche del aeropuerto fue "violento y desproporcionado" por parte de la Guardia Civil y que Haidar se encuentra "muy afectada" y su estado de salud es "muy precario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha