eldiario.es

Menú

La policía marroquí detiene a 'la Ghandi saharaui'

AMINATOU HAIDAR VOLVÍA AL AAIÚN DESDE GRAN CANARIA

Estuvo el 6 de noviembre en El Correíllo. 'La mirada de Aminatou', en el blog Somos Nadie

- PUBLICIDAD -

Escuche el podscast de la entrevista en El Correíllo, el pasado 6 de noviembre

Aminetou Hdir, el pasado viernes ante los micrófonos de 'El Correíllo'. (QUIQUE CURBELO)

Aminetou Hdir, el pasado viernes ante los micrófonos de 'El Correíllo'. (QUIQUE CURBELO)

La activista saharaui de Derechos Humanos Aminatou Haidar, presidenta del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) y símbolo de la lucha pacífica del pueblo saharaui contra la represión marroquí sobre los civiles en el Sahara ocupado por Marruecos, fue detenida este viernes -a las 12.00 hora local- en El Aaiún. Haidar desembarcaba de un vuelo procedente del aeropuerto grancanario de Gando, tras visitar Andalucía, informaron testigos presenciales al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los activistas saharauis en el Aaiún ignoran el paradero y el estado de Haidar, que participó el 5 y el 6 de este mes en Las Palmas de Gran Canaria en un encuentro internacional sobre solidaridad y Derechos Humanos organizado por el Cabildo de Gran Canaria, pero recuerdan que "su salud es frágil debido a los cuatro años que permaneció desparecida en las mazmorras secretas marroquíes y sus posteriores detenciones y torturas", la última en 2005. Asimismo, piden a los organismos internacionales, gobiernos democráticos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos su movilización "para su liberación inmediata" y advierten de que "será el Gobierno marroquí el único responsable de lo que suceda con ella".

Aminatou Haidar, conocida como la Ghandi saharaui y galardonada con numerosas distinciones internacionales como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que concede la fundación norteamericana del mismo nombre o el Silver Rose que otorga un grupo de organizaciones humanitarias europeas, estuvo el pasado 6 de noviembre en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO.

Una entrevista en la que Aminatou Haidar volvió a denunciar la "complicada y delicada" situación que vive el pueblo saharaui debido a las continuas violaciones de sus derechos fundamentales por parte del Gobierno de Mohamed VI. En este sentido, Haidar hizo referencia a las permanentes detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, como las acaecidas el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca a siete defensores de los derechos humanos cuando regresaban de una visita a los campamentos de refugiados saharauis. Estas siete personas v"an a ser presentados ante un tribunal militar marroquí, que puede llegar incluso a determinar la pena de muerte", advirtió Aminatou.

La Ghandi saharaui también aprovechó su intervención en el programa que dirige Juan García Luján para denunciar la "imagen totalmente falsa" que ha vendido Marruecos a la comunidad internacional. El reino alauí muestra "una fachada democrática cuando cotidianamente está violando los derechos humanos, no sólo en el Sáhara Occidental, sino también en el interior de Marruecos", apostilló Haidar.

La entrevista de Aminatou Haidar coincidió, precisamente, con el 34 aniversario de la Marcha Verde, una fecha histórica que muchos ven como una traición de España hacia su antigua colonia del Sahara. Una marcha que Aminatou prefiere calificar de "roja", teniendo en cuenta los ríos de sangre que esta invasión ha hecho correr a lo largo de estas tres últimas décadas.

Tres décadas durante las cuales los distintos gobiernos españoles han "defraudado" continuamente a los saharauis, no asumiendo su responsabilidad política, jurídica, social e histórica con un pueblo que fue arrancado de su tierra por culpa de una mala descolonización de España.

Tres décadas en las que el pueblo saharaui no pierde su optimismo y su "confianza" en que la lucha por su autodeterminación llegue finalmente a ser una realidad. "Tenemos depositada nuestra confianza en el actual proceso de negociación entre Marruecos y el Polisario bajo los auspicios de Naciones Unidas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha