eldiario.es

Menú

El rescate perjudicó a Portugal

LA TROIKA IMPONE MEDIDAS MUY DURAS

Los expertos aseguran que las condiciones del rescate impuesto al país vecino condiciona su capacidad de decisión ante la crisis. Portugal sale muy debilitada de la crisis.

- PUBLICIDAD -

La situación económica de Portugal es más delicada que la de España por la intensidad de las medidas de austeridad que le exige su condición de país rescatado, una administración sobredimensionada y una fuerte exposición a la competencia de China, según expertos consultados por Efe.

Ambos países han celebrado hoy en Madrid la XXVI cumbre hispano-lusa, en la que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su colega portugués, Pedro Passos Coelho, pidieron a la UE que no demore la unión bancaria y reclamaron medidas a favor del crédito y contra el desempleo, en especial el juvenil.

Para Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School, entre España y Portugal existen "bastantes paralelismos", pero ha dicho que al país vecino -intervenido por la troika- se le imponen "unos ritmos y unas intensidades que aquí de momento no tenemos" por no haber tenido que pedir el rescate.

Aunque Portugal no ha sufrido una burbuja inmobiliaria como la española, Martínez Lázaro ha apuntado como principales debilidades al estancamiento económico de los últimos diez años antes de la crisis y a un elevado déficit -desde comienzos de los años 2000- ocasionado por "una estructura pública sobredimensionada, más que en España".

Robert Tornabell, profesor de control y dirección financiera de ESADE, ha añadido también que "el 50 % de lo que exporta Portugal" compite directamente con China y con los países del sudeste asiático, a quienes no puede ganar en precios, por lo que tiene una posición "muy desfavorable" en los mercados internacionales.

"A diferencia de Portugal, España fabrica vehículos, tiene una industria turística más desarrollada y más amplia, un sector de manufactura y tecnología más importante, más patentes y muchas otras ventajas", ha dicho Tornabell.

Además, Martínez Lázaro ha dicho que el mercado laboral es mucho más flexible en España y, aunque Portugal tiene una tasa de paro inferior, esto se debe a que ha tenido siempre una regulación que "permite algo cercano al subempleo".

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional portugués que derogaba los últimos recortes del primer ministro Pedro Passos Coelho, el gobierno luso ha tenido que ajustar en las partidas de educación y sanidad.

Martínez Lázaro ha dicho que Portugal está comportándose como el "alumno perfecto de la troika" imponiendo un copago de 20 euros por consulta médica o ampliando el ratio de alumnos por clase, a pesar de lo cual "cerró el año 2012 con un déficit mayor al del año anterior", a diferencia de lo que hizo España.

"Es probable que la economía española estuviera en una situación mucho más complicada, similar a la de Portugal, en caso de haber sido rescatada", ha resumido Martínez Lázaro. E

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha