eldiario.es

Menú

''Ser saharaui no es suficiente para ser asilado''

ZAPATERO RESPONDE EN EL CONGRESO DE DIPUTADOS

El presidente del Gobierno dice que las peticiones de los 25 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura se analizaron "de manera individual".

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles en el Congreso, en relación con el rechazo a la petición de asilo de 17 de los 25 saharauis que llegaron recientemente en patera a las costas de Fuerteventura que "ser saharaui no es condicion suficiente para ser calificado como asilado político", al margen de los problemas con que algunos de ellos habrían contado para acreditar dicho origen.

En este sentido manifestó, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Josu Erkoreka, que la Oficina de Asilo y Refugio analiza las peticiones "de manera individual y no colectiva" y que "por eso se han admitido a tramite algunos y otros no".

"En algunos de estos diecisiete no se ha acreditado la existencia de una persecución de caracter individual sobre los afectados" dijo el presidente del Gobierno tras insistir en que la Oficina de Asilo y Refugio "ha aplicado la ley" en la resolución de estos expedientes.

En este sentido aseguró que todos los afectados "están contando con todas las garantías" del Estado de Derecho" en los procesos y que, tras los recursos que se han interpuesto contra sus expulsiones "la decisión corresponderá a los jueces".

Retraso de las expulsiones

Durante su intervención, el representante del PNV reclamó al Gobierno que retrase las órdenes de expulsión mientras no haya resolución firme, ya que "se ha constatado objetivamente la represión politica y la vulneración de los Derechos fundamentales por las autoridades marroquíes"

"Todavía está a tiempo de rectificar", señaló Erkoreka dirigiéndose al presidente tras referirse a los testimonios de algunos de ellos.

"No puede desprenderse de ellos como si fueran sacos de patatas ni lavarse las manos con una resolución de carácter formal", manifestó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha