Sobre este blog

Apasionada del marketing.

Durante varios años he estado relacionada con el mundo de las ventas y el marketing.

Mi misión con “Marketing Tips, consejos de éxito para tu negocio” es acercar el amplio mundo del marketing, la publicidad, la comunicación... a los empresarios de pequeñas y medianas empresas en las islas.

Ser el altavoz y servir de guía; aclarar conceptos básicos y elevar el grado de competitividad de las empresas en un mercado cada vez más competitivo.

Si quieres saber más visita mi perfil en LinkedIn o visita el grupo de Facebook “Marketing tips”

¿Quién es quién?

Shutterstock

Nuria Negrín

Islas Canarias —

Este artículo es solo una referencia generacional de consumidores, también trabajadores, que pretende ayudarte en la planificación de tus estrategias. Recuerda que es solo orientación y que la conversación directa con tus seguidores/ fans/ compradores es lo que realmente te puede ayudar a planificar y plantear acciones ad hoc exitosas;  a conseguir información real sobre lo que pasa a tu alrededor.

Diferenciamos entre:

Generación Silenciosa.  Personas nacidas entre 1925 y 1945. Actualmente,  jubilados. El acontecimiento histórico que marcó a esta generación fue la Segunda Guerra Mundial. Mayores con poder adquisitivo pueden ser un atractivo nicho de mercado.

Generación Baby Boom o Boomers. Se establece su espacio temporal entre los años 40 y principios de los 60. Este perfil de usuario también se conoce como “generación sándwich” ya que cuidan tanto de sus padres mayores como de sus hijos. Universo post- guerra considerado la generación del cambio. No se llevan el trabajo a casa y se los relaciona con algunos movimientos de derechos civiles.

La radio es su medio.

Son considerados por los Millenials como una gran fuente de conocimientos. Considerados mentores.

Generación X.  Nacidos entre los años 60 – 80.  Crecieron con los primeros PC’s. Ven más la televisión que cualquier otro soporte. Si tu target son personas de unos 40 años aproximadamente, en tu estrategia tendrás que tener en cuenta los medios masivos, aunque sin olvidar soportes digitales. Pueden vivir sin la tecnología pero son conscientes de que ésta es útil.

Actualmente son quienes tienen las mayores demandas de consumo en el mercado.

 

Millenials o también conocidos como Generación Y. Nacidos entre los 80 y comienzos del milenio. Colaboran, aprenden,  trabajan y participan solo en aquellos proyectos que les motivan y que les ayuden a conseguir retos a corto plazo (trabajar con vistas a largo plazo les aburre).

Para estos jóvenes los límites entre trabajo y ocio no pueden existir porque ellos solo quieren hacer cosas con las que disfruten. La rutina de un día en la oficina ha pasado a la historia. Han crecido coincidiendo con la era digital. Están conectados en todo momento. Buscan, comparan y compran ayudados por las redes sociales y por las recomendaciones que les hacen sus iguales en Facebook o cualquier otra red social (peer to peer). Tenlo en cuenta en tus campañas.

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Generación Z o también conocidos como Nativos digitales. Nacidos a partir de 1995 (año arriba, año abajo). Son la generación “cool”. Quieren cambiar el mundo a través de sus aportaciones en voluntariado, colaborando en proyectos diversos, creando contenidos en los canales sociales. Se comunican mejor con imágenes razón del rápido crecimiento de plataformas como Instagram o Pinterest. Autodidactas, se ayudan de tutoriales, tienen en cuenta conceptos como intimidad y  son conscientes de la realidad de la sociedad actual.

Se consideran a sí mismos autosuficientes y quieren seguir siéndolos. Muchos de ellos ni se plantean tener jefes en un futuro. ¿Estaremos antes una nueva generación de empresarios?

Su principal fuente de información proviene de Internet, ahí podrás encontrarlos; pero ten en cuenta que su tiempo medio en una landing page es de 8 segundos. No desesperes y capta su atención desde el inicio; con mensajes cortos y preferiblemente  visuales.

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Cruisers, Nesters, Super Breder, Hipsters, freeconomics…Son otras sub-categorías de las que seguramente habrás oído hablar ¿Quién habló de encasillar a alguien? (si quieres saber más de estas figuras, visita la página de Facebook de Marketing Tips).

 

Y tú, ¿A qué tipología de clientes te diriges? ¿Percibes la diferencia generacional a tu alrededor? ¿Qué descripción te identifica como consumidor? ¿Cómo trabajador? ¿A cuál te gustaría pertenecer?

 

 

 

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Durante varios años he estado relacionada con el mundo de las ventas y el marketing.

Mi misión con “Marketing Tips, consejos de éxito para tu negocio” es acercar el amplio mundo del marketing, la publicidad, la comunicación... a los empresarios de pequeñas y medianas empresas en las islas.

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