eldiario.es

Menú

Accidente con muerte, homicidio imprudente

LA PENA ES DE UNO A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

La Fiscalía de Seguridad Vial imputará estos casos a partir de este miércoles.

- PUBLICIDAD -

La Fiscalía de Seguridad Vial imputará, a partir de este miércoles, homicidio imprudente en todos los accidentes de tráfico en los que haya víctimas mortales, así como un delito de lesiones imprudentes cuando haya heridos graves, según ha adelantado el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Accidente de tráfico.

Accidente de tráfico.

En rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Fiscalía General del Estado, Vargas ha precisado que estas imputaciones "dependerán de la gravedad de la imprudencia", pero ha recordado que actualmente la hipótesis de homicidio imprudente se barajaba normalmente cuando había homicidio. "A partir de ahora, la hipótesis se barajará siempre", ha zanjado.

En este sentido, ha recordado que el homicidio imprudente se condena con una pena de uno a cuatro años de prisión y las lesiones imprudentes con una condena de tres meses a tres años de prisión, en función de la gravedad de la lesión.

Vargas ha comentado que esta nueva normativa se llevará a cabo por parte de las policías judiciales de la Comunidad Foral de Navarra, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, el Fiscal de Sala y los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como parte de un operativo de cara a la operación salida y regreso del mes de agosto.

Para que los policías judiciales puedan llevar a cabo estas imputaciones, el Ministerio Fiscal presentará una serie de pautas, según el origen del siniestro, concretamente una tasa de alcoholemia de 2,5 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, un exceso de velocidad de mas de 30 kilómetros por hora por encima del límite de 120, vulneración de las normas de adelantamiento, invasión de la calzada o sueño cuando, como ocurre en muchos casos, se ha podido detectar en sus comienzos y no se ha detenido el vehículo.

Vargas, que ha comentado que este miércoles ha habido una reunión con representantes de las policías judiciales mencionadas y que estas reuniones se producirán "de forma periódica", ha indicado que esta decisión de imputar homicidio imprudente "para que haya condenas más severas". También ha añadido que esta reunión ha servido para "consolidar la coordinación" con el Ministerio Fiscal.

Al mismo tiempo, ha explicado que en los casos de fallecimientos y lesiones graves por salidas de vía, que suponen un 40 por ciento de los casos, o cuando no hay autor responsable en el atestado, "siempre se incoarán diligencias judiciales". "En el atestado y en las diligencias se indagará con flexibilidad si ha habido incidencia causal de la vía, estado del vehículo y neumáticos, explotación laboral, falta de pericia en la conducción o irregularidades en el reconocimiento psicofísico", relata el ministerio.

Seguimiento de homicidio y lesiones imprudentes

Asimismo, ha anunciado que se va a iniciar un operativo especial de seguimiento de estos dos tipos de delitos imprudentes y de delitos de "singular gravedad" que puedan producirse con motivo de las operaciones salida y regreso de verano. "Con plena coordinación e intercambio de información con los Fiscales Superiores y los agentes actuantes, el Fiscal promoverá, valorando las circunstancia del caso, una profunda investigación de los hechos y la adopción, cuando proceda, de medidas cautelares (en casos de extraordinaria gravedad)", explica el Ministerio Fiscal.

Concretamente, las medidas son la intervención del permiso de conducir y el comiso del vehículo, así como, en todos los casos, medidas de asistencia, información inmediata y protección de las víctimas de las tragedias que, según vaticina el Ministerio Fiscal, "desgraciadamente se van a producir en estas fechas".

Por otro lado, ha añadido que se van a diseñar "respuestas inmediatas" de asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico por parte de las policías judiciales. Finalmente ha advertido a los conductores de que las pautas que se seguirán para llevar a cabo las imputaciones "son el camino que lleva a la muerte" y ha defendido que "cumplir la ley vale la pena".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha