eldiario.es

Menú

Ana Oramas plantea que los diputados tengan paro

TAMBIÉN IGUALAR LAS PENSIONES ''AL RESTO''

La portavoz de CC en el Congreso asegura que "no es tan fácil si has tenido una larga dedicación" encontrar trabajo tras cesar en esas funciones.

- PUBLICIDAD -

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana María Oramas, señaló en Madrid este miércoles que los diputados y senadores deberían tener derecho a percibir el paro igual que otros cargos públicos, como los concejales, al tiempo que se mostró de acuerdo con que se reforme su sistema de jubilación de modo que tengan que cotizar "igual que el resto de los españoles" y sólo haya algunas excepciones por razón de edad.

Oramas realizó estas consideraciones, a preguntas de los periodistas, respecto de las propuestas de CC en relación con la petición que hace dos semanas efectuó el presidente del Congreso, José Bono, sobre una posible revisión del actual sisterma de publicación de los bienes de los parlamentarios, de su régimen de compatibilidades y de su sistema de protección social.

Según Oramas, aunque encontrar un nuevo puesto de trabajo tras ser diputado o senador "a lo mejor sí es fácil si has estado cuatro u ocho años", sin embargo "no es tan fácil si has tenido una larga dedicación" de, por ejemplo, 20 años, pues a veces "se precisa formación".

La portavoz de CC asimismo estimó que deberían mantenerse excepciones en el régimen de jubilación para algunos diputados y senadores por razones de edad y recordó que si se estableció en el pasado un período más corto fue pensando en que hay personas que no pudieron cotizar por estar en la cárcel o en el exilio.

Por otro lado se mostró de acuerdo con que haya "absoluta transparencia" respecto del patrimonio de los parlamentarios, si bien a diferencia de otros grupos CC no es partidaria de que dichos datos se vuelquen en una página web de acceso libre "donde cualquier persona pueda acceder", ya que por razones de seguridad quien quisiera saberlo debiera "identificarse" y "acreditarse".

Además, el domicilio habitual de la persona cuyo patrimonio se refleja en el expediente no debería facilitarse en ningún caso.

Incompatibilidades

Por último, Oramas dijo que CC es partidaria de que se puedan compatibilizar los cargos de diputado o senador con los de alcalde o presidente de Cabildo aunque, eso sí, percibiendo un solo sueldo público, del mismo modo que exministros o secretarios de Estado que perciben una remuneración deberían renunciar a ella si son diputados.

Además se mostró contraria a la compatibilización de actividades en despachos profesionales y la percepción de un sueldo en un cargo público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha