eldiario.es

Menú

Archivada provisionalmente la causa contra De Juana Chaos

MADRID

La Audiencia Nacional mantiene vigentes las órdenes de detención que dictó en noviembre de 2008 para ejecutarlas si es localizado

- PUBLICIDAD -

La Audiencia Nacional mantiene vigentes las órdenes de detención que dictó en noviembre de 2008 para ejecutarlas si es localizado

Bolsa de Madrid Ibex

Bolsa de Madrid Ibex

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado provisionalmente la causa en la que investiga al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo al no tener noticias sobre su paradero desde marzo de 2010, cuando dejó de cumplir las medidas cautelares que le había impuesto la Justicia de Irlanda del Norte mientras tramitaba su extradición a España, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Velasco ha adoptado esta medida debido a que ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Guardia Civil han podido facilitar al juez en los últimos meses datos sobre el posible paradero de De Juana, aunque las órdenes internacionales de detención en su contra continuarán vigentes para ejecutarlas en caso de que sea localizado.

Las citadas fuentes también han explicado que el archivo provisional de la causa está motivado por un requisito meramente formal, ya que el procedimiento abreviado que se sigue contra De Juana exige la toma de declaración del imputado, a diferencia del sumario, que investiga delitos con una pena superior a los nueve años. En el caso del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, contemplado en el artículo 578 del Código Penal, las penas oscilan entre uno y dos años de prisión.

A pesar de que se había especulado con que De Juana podría encontrarse en Venezuela, ni el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ni el titular de Justicia, Francisco Caamaño, confirmaron este extremo. "Es la primera noticia que tengo", señaló Moratinos en julio de 2010.

"ADELANTE CON LA PELOTA"

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputó a De Juana por haber escrito una carta que se leyó el 2 de agosto 2008 en un acto de homenaje celebrado en San Sebastián tras su salida de la cárcel en la que se incluía la expresión 'Aurrera bolie (adelante con la pelota)', utilizada tradionalmente por el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada de ETA.

En todo caso, la Audiencia Nacional mantiene vigente la orden internacional de busca y captura que el juez Velasco dictó el 11 de noviembre de 2008, después de que el ex preso decidiera no comparecer ante el magistrado en el marco de esta causa.

La extradición por parte de Irlanda del Norte, territorio al que De Juana se trasladó tras ser imputado, estaba pendiente de un recurso que su defensa presentó ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast para oponerse a la entrega, que fue aprobada por el juez Tom Burgess el 1 de marzo de 2010. Para ello, estaba previsto celebrar una vista que finalmente no llegó a producirse por la fuga del ex preso etarra.

En su recurso de apelación, la defensa de De Juana alegaba que, si De Juana fuera entregado a España podría sufrir depresión y estrés post-traumático, debido a los 21 años que permaneció en prisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha