eldiario.es

Menú

Blanco responderá por la crisis de los controladores

MADRID

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá este martes a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar de las decisiones que se han tomado a lo largo del último año en relación a los controladores de tránsito aéreo, cuyo 'plante' el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma, que el Gobierno no descarta prorrogar para evitar que esta situación se repita en Navidad.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

José Blanco

José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá este martes a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar de las decisiones que se han tomado a lo largo del último año en relación a los controladores de tránsito aéreo, cuyo 'plante' el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma, que el Gobierno no descarta prorrogar para evitar que esta situación se repita en Navidad.

Blanco defendió este lunes la respuesta "clara y contundente" del Gobierno ante el plante de los controladores aéreos, "con los instrumentos que permite la ley", y se mostró convencido de que habrá controladores con "responsabilidad civil y penal" por haber abandonado sus puestos de trabajo de forma masiva y ha asegurado que la posibilidad de prorrogar el estado de alarma, que "a día de hoy no está descartada".

Sin embargo, lo más probable es que Blanco no pueda adelantar a los diputados en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Fomento la decisión del Gobierno, ya que para tomar esa decisión deberá reunirse el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria y por el momento no se ha convocado ninguna reunión.

ZAPATERO LO SOLICITARÍA AL PLENO

Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press apuntan que el Consejo podría reunirse en sesión extraordinaria el martes o el miércoles, para que el pleno del Congreso pudiera pronunciarse el jueves. Así, sería el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presentaría a la Cámara la solicitud, antes de partir, por la tarde, a Bruselas para participar en un Consejo Europeo.

Legalmente no es necesaria una reunión del Consejo de Ministros para presentar a la Cámara la solicitud de prórroga del estado de sitio, pero el propio Consejo ha decidido hacerlo así en reconocimiento de la solemnidad que tendría tal decisión.

La prórroga del estado de alarma debe aprobarla el Congreso de los Diputados por mayoría simple y, además, puede "establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga", según reza la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

LA PRÓRROGA, PARA EL DOMINGO 19

Según fuentes del Ministerio de la Presidencia, del que dependen las relaciones con las Cortes, después de la autorización del Congreso habría un nuevo decreto del Consejo de Ministros prorrogando el estado de alarma (lo que podría hacerse el próximo viernes).

Lo apurado de los plazos se debe a que el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre termina el próximo sábado 18 y la prórroga, si la hubiese, tendría que estar en vigor para el domingo 19.

El propio vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no puede haber "días en blanco" entre el estado de alarma y su prórroga y que posiblemente habría que hacer "ajustes" en los calendarios.

EL PP CULPA A BLANCO

Ni el PP ni las minorías de la izquierda parlamentaria son partidarios de prórrogar el estado de alarma más allá de los quince días iniciales que establece la Constitución.

En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no puede declarar el estado de alarma con "carácter preventivo", ya que se trata de una situación que limita derechos, y que por lo tanto su prórroga debe estar "justificada".

Los 'populares' aprovecharán la comparecencia de Blanco para elevar el tono de sus críticas a la actuación del Gobierno ante una situación de la que responsabilizan directamente el titular de Fomento, que hace un año anunció su intención de acabar con los privilegios de los controladores.

Por su parte, los grupos parlamentarios de CiU y PNV ya han avanzado que están dispuestos a apoyar en el Congreso la prórroga del estado de alarma ante la situación provocada por los controladores aéreos si el Gobierno justifica que la "amenaza de caos" para el transporte aéreo en las fiestas navideñas es "real".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha