eldiario.es

Menú

Cascos reprocha la degradación institucional de Asturias

OVIEDO

Acusa a Areces de dejar "en la estacada" a los sindicatos mineros en el conflicto por el futuro del carbón

- PUBLICIDAD -

Acusa a Areces de dejar "en la estacada" a los sindicatos mineros en el conflicto por el futuro del carbón

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El ex ministro del PP Francisco Álvarez-Cascos ha lamentado la "degradación institucional sin precedentes" en la que, a su juicio, se encuentra inmersa Asturias fruto de "demasiados años sin gobierno ni oposición".

El político se ha expresado en estos términos durante una reunión convocada por el partido de nueva creación Foro Asturias en el Casino de Mieres. El acto se suma a los celebrados las últimas semanas en Laviana, Nava, Cangas del Narcea y Navia, organizados por la plataforma 'Pasamos a la acción'.

En una intervención con referencias a Jovellanos y a la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Asturias, ha acusado además al Ejecutivo regional de "dejar tirados en la estacada a los sindicatos mineros", a quienes abandonó en el conflicto planteado con el futuro del carbón y en la negociación de las ayudas al sector de los últimos meses, al no pasar nunca "de las palabras a los hechos".

En ese sentido, ha opinado que Asturias soporta una "política de escaparate" que la devuelve a "las peores crisis del pasado", convirtiendo a la región en la de menor crecimiento demográfico de toda Europa. "Hay que acabar con este viaje al fracaso en el que nos metieron todos, porque en Asturias no ha habido ni gobierno ni oposición durante demasiados años, y los asturianos no nos merecemos esta degradación institucional sin precedentes", ha defendido.

Asimismo, ha reprochado que el gobierno autonómico gaste "irresponsablemente" el dinero "en publicitarse", en "financiar medios de comunicación afines" y en unos sobrecostes "récord" en las tres principales obras públicas de su titularidad". Al respecto, ha recordado los 215 millones de euros en los que se incrementó el presupuesto inicial del puerto de El Musel, en Gijón; los cien del Hospital Universitario Central y los 45 de la Y de Bimenes.

Tras acusar el problema de quienes no conocen a Asturias por las malas comunicaciones, los que la infravaloran por tener poco más de un millón de habitantes y los que la desprecian por el mutismo ante un deterioro creciente, Álvarez-Cascos ha advertido de que "la gente no renunciará nunca a sus convicciones" por la imposición de un liderazgo nacional "mal entendido".

Así, ha animado a sus seguidores en Mieres y en el valle del Caudal a unirse en torno al proyecto que "persigue la recuperación del orgullo de ser asturianos". Un orgullo, que ha vinculado a la defensa de la lengua, la historia, la etnografía, el patrimonio industrial, el paisaje y el territorio regionales. "Esa recuperación identitaria, cultural, histórica o medioambiental será un gran yacimiento de empleo, que es lo que necesita nuestro país para empezara recuperar su orgullo y su destacado lugar en el mapa de España", ha subrayado.

Antes de finalizar, ha emplazado a sus defensores a continuar la tarea del "gran Jovellanos" en el año del bicentenario de su muerte. Una labor que centró en la creación de una Asturias "próspera y moderna, abierta al mundo, y al progreso".

"Nuestra tarea consistirá en convertir nuestro país en una región bien hecha de la que los asturianos nos sintamos orgullosos y, sobre todo, nuestros hijos vuelvan a echar aquí sus raíces, lo mismo que otros muchos españoles y otros muchos europeos, pioneros de nuestro desarrollo en el pasado a los que debemos invitar para construir el futuro de Asturias. Merece la pena intentarlo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha