eldiario.es

Menú

El Congreso reduce los actos de la Constitución por las elecciones

MADRID

El día 6 de diciembre se celebrará la tradicional recepción, en la que Bono pronunciará su discurso de despedida

- PUBLICIDAD -

El día 6 de diciembre se celebrará la tradicional recepción, en la que Bono pronunciará su discurso de despedida

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha decidido reajustar los actos del Día de la Constitución, dado que este año la efemérides se celebrará con la Cámara disuelta, y aunque se han organizado las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas y está previsto convocar la recepción del 6 de diciembre, en esta ocasión se ha renunciado a la lectura de la Carta Magna en el hemiciclo por parte de estudiantes y famosos, informaron a Europa Press fuentes de la Presidencia del Congreso.

La idea de aprovechar los primeros días de diciembre para que jóvenes y personalidades del mundo del deporte, el espectáculo y la televisión leyeran de forma íntegra e ininterrumpida los 168 artículos de la 'ley de leyes' surgió en 2008, año en el que José Bono accedió a la Presidencia del Congreso.

Sin embargo, discrepancias entre los grupos parlamentarios sobre la lista de invitados llevaron a Bono a suspender la presencia de famosos y sólo acudieron los escolares. El formato completo se estrenó en 2009 y se repitió en 2010.

ESCAPARATE PARA PROTESTAR

Este evento ha sido aprovechado por algunos de sus protagonistas para expresar sus propias opiniones o protestas. Así, en la primera edición uno de los estudiantes que subió a la tribuna de oradores, alumno de un colegio católico madrileño, cargó contra los sindicatos, a los que acusó de "bailar el agua" al presidente del Gobierno por no convocar una huelga por la crisis y otro optó por dedicar unas palabras a todos aquellos españoles que, como su abuelo, "tuvieron que abandonar España por circunstancias políticas o económicas".

Un año después, un grupo de bomberos protestó ante la sede parlamentaria por la falta de efectivos en Madrid y los actores Imanol Arias y Fernando Tejero, tras participar en la lectura, expresaron su apoyo a la causa del Sáhara Occidental y criticaron la detención de su compañero Guillermo Toledo y de los otros cinco activistas saharauis que días antes habían sido expulsados de la tribuna de invitados del Congreso y trasladados a una comisaría en furgón policial por protestar en el hemiciclo contra la actuación del Gobierno en el conflicto de Sáhara.

PUERTAS ABIERTAS EN EL SENADO

Pese a la eliminación de la lectura de la Constitución, para este año sí se mantienen en programa las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso. Concretamente, su decimosexta edición se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre y los ciudadanos que lo deseen podrán acceder a las estancias más representativas de la Cámara Baja entre las diez de la mañana --cuando de abrirá la Puerta de los Leones-- y las siete de la tarde.

Por su parte, el Senado se abrirá a los visitantes por decimocuarta vez los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con el mismo horario que el Congreso. En este caso, los asistentes entrarán por la Puerta del Rey, desde donde se iniciará el recorrido, en el que se incluye la proyección del vídeo 'El Senado hoy y el Parlamento Joven', con imágenes sobre su funcionamiento y de algunos de los actos más relevantes celebrados en la Cámara Alta.

DESPEDIDA DE BONO

El colofón a los actos de conmemoración del XXXIII aniversario de la Constitución tendrá lugar el 6 de diciembre, con la recepción que ofrecerá Bono en la que pronunciará su discurso de despedida como presidente de la Cámara, que ocupa desde abril de 2008, y también como diputado, puesto que no repite en las listas del PSOE.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, además de a los representantes de todos los poderes del Estado al acto se invitará tanto al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero; como al líder del PP, Mariano Rajoy, que, si se cumple lo que vaticinan todas las encuestas, para entonces ya será jefe del Ejecutivo 'in pectore', a la espera de ser designado oficialmente en el debate de investidura, previsto para semana del 19 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha