eldiario.es

Menú

Un sector de Democracia Real Ya! se desmarca de la acampada frente al Congreso y el resto del 15M continúa debatiendo

MADRID

La plataforma "¡En pie!", creada para impulsar la convocatoria, se define como anticapitalista y antineoliberal

- PUBLICIDAD -

La plataforma "¡En pie!", creada para impulsar la convocatoria, se define como anticapitalista y antineoliberal

Movimiento 15 M Cerca Del Congreso De Los Diputados

Movimiento 15 M Cerca Del Congreso De Los Diputados

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La asociación Democracia Real Ya! (DRY!), vertiente que se escindió de la Plataforma del mismo nombre para constituirse como entidad propia, ha decidido "desvincularse totalmente" de la acción 'Ocupa el Congreso' promovida a través de las redes sociales que tiene como objetivo acampar frente al Congreso de los Diputados "de forma indefinida" a partir del próximo 25 de septiembre "hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente".

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la asociación DRY! explica que aunque considera que el Gobierno no es "legítimo" por no haber "cumplido los compromisos con los que se presentó a las elecciones", cree que "forzar su dimisión, sin haber definido previamente un proyecto que acompañe a un futuro constituyente, no tiene sentido".

"Nos consta que la preparación de la acción, a día de hoy, es escasa, y que sus impulsores no han definido el objetivo de la acción, más allá de hacer dimitir al Gobierno y establecer un proceso constituyente", advierten en el texto difundido a través de su web, en el que tachan de "irresponsabilidad" convocar una movilización "tan arriesgada, sin tener un objetivo claro". "Es necesario un trabajo más concienzudo y meticuloso, y alternativas reales y concretas", aseveran.

VOTACIONES ENTRE LOS 'INDIGNADOS'

Por su parte, el resto de vertientes del movimiento ciudadano del 15-M, también conocido como el de los indignados, todavía no han decidido si sumarse o no a la convocatoria, y durante estos días están llevando a cabo diversos procesos de votación a nivel estatal para definir una postura conjunta respecto a la que, según ha explicado a Europa Press un miembro de la plataforma Democracia Real Ya! (los no asociados), se trata de una convocatoria un tanto difusa y poco transparente.

Según este miembro, ante la diferencia de opiniones en lo que a los fines y la organización de la acción 'Ocupa el Congreso se refiere', algunos colectivos indignados han decidido someter la decisión a votación, proceso que están llevando a cabo a través de distintas herramientas y que previsiblemente podría durar hasta la próxima semana.

"La convocatoria ha generado bastantes suspicacias" ha reconocido, al tiempo que ha explicado que de aprobarse finalmente la participación en la iniciativa, su intención sería "reformular" la convocatoria para hacerla más "transparente", más "segura" para los que participen en ella y más coherente en los contenidos.

No obstante, a nivel local, muchos de los colectivos de indignados surgidos en los distintos pueblos y ciudades españoles a raíz del las acampadas del 15 de mayo de hace un año ya han mostrado su apoyo a la convocatoria, como es el caso de Democracia Real Ya Mallorca (DRYM), quienes estarían pensando llevar a cabo acciones paralelas en la Delegación del Gobierno, el Parlamento Balear o incluso a nivel local, en los ayuntamientos.

Hasta el momento, la acción 'Ocupa el Congreso', entre cuyos objetivos están la "dimisión del Gobierno en pleno", "la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado" y "la apertura de un proceso constituyente transparente y democrático para redactar una nueva Constitución", ya cuenta con el apoyo de más de 36.000 personas en Facebook y otras 22.000 que, aunque no se han posicionado, no han descartado su asistencia.

"UN PASO AL FRENTE"

Aunque se desconoce qué colectivos están detrás de la convocatoria, ya se ha constituido la 'Plataforma ¡En pie!' con el cometido de coordinar los preparativos del evento. "Somos personas reunidas en un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista y democrático. Hemos confluido en este momento porque creemos que la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de exigir una democracia directa y participativa" aseguran en su página web.

Precisamente dicha plataforma organizó el pasado 5 de agosto una asamblea para presentar ante los distintos grupos simpatizantes del 15-M la convocatoria prevista para el próximo 25 de septiembre, asamblea en la que participaron colectivos de indignados de diferentes municipios de Madrid así como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Democracia Real Ya Madrid, entre otros, y en la que se acordó seguir trabajando en la acción hasta la próxima reunión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha