eldiario.es

Menú

Lara (IU) insta a coger el "camino de la izquierda alternativa"

SEVILLA

Alude al "viento suave" del cambio frente a un Rubalcaba "en caída libre" y un Rajoy "que ha sacado las tijeras de podar"

- PUBLICIDAD -

Alude al "viento suave" del cambio frente a un Rubalcaba "en caída libre" y un Rajoy "que ha sacado las tijeras de podar"

Cayo Lara En Sevilla.

Cayo Lara En Sevilla.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El candidato de IU a la Presidencia para las próximas elecciones del 20N, Cayo Lara, ha instado este jueves a coger el "camino de la izquierda alternativa" y que en ese "deshojar la margarita" de los votantes dudosos nos "prueben", con el objetivo de posibilitar la aplicación de políticas de izquierdas "vírgenes" en España para "construir el mundo que soñaron nuestros padres".

Con motivo de su intervención en un mitin en el Fuerte de Isla Mágica de Sevilla de casi dos horas de duración, con un aforo que iba más allá de las 1.500 personas, Lara, que ha sido recibido en medio de un gran fragor de la concurrencia y bajo consignas como 'Izquierda Unida jamás será vencida' o 'Astilleros no se cierra', ha comenzado su discurso señalando que, aunque sabe que no será presidente, "prepararemos las bases" para que en el futuro una persona bajo estas enseñas pueda alcanzar el cargo.

Han sido numerosas las referencias a la necesidad de luchar desde el gobierno contra el "inmenso" fraude fiscal español frente a un concepto asociativo y basado en el "tejido social" para ejecutar políticas de inversión activa, frente a la "feroz economía especulativa de un modelo falso de desarrollo". "Una de cada cinco personas queremos trabajar pero nos niegan el trabajo, a pesar de lo que diga algún alevín del PP", ha ironizado Lara, que ha lamentado las altas tasas de paro juvenil existentes.

Para el candidato de la federación de izquierdas, es el momento de "construir el socialismo del siglo XXI, porque, ahora más que nunca, socialismo o barbarie, tal y como funciona el sistema capitalista"; en este sentido, ha aludido a un "viento suave" de cambio que llega a Madrid desde varios puntos de la península, "y que es el que llevan los diputados de IU al Parlamento español".

"PODRÁN METER LA PATA, PERO NUNCA LA MANO EN LA CAJA"

Lara se ha dirigido durante su discurso a los votantes con "dudas" y a los que eligieron a "un partido con una propuesta socialdemócrata" que hoy se ven "defraudados" porque "no han cumplido con su compromiso, pero sí lo han hecho, de manera sobrada, con los mercados, los poderosos o los banqueros". Así, ha recordado que IU "siempre estuvo luchando por la democracia y la libertad" y ha apelado a la "honestidad" de la federación: los miembros de IU "podrán meter la pata pero nunca meterán la mano en la caja".

"Somos trabajadores, no tenemos que parecer socialdemócratas ni ponernos un chándal para parecer gente campechana", ha remarcado, para hacer referencia a algunas de las banderas de IU, como la defensa de la educación y la sanidad públicas, la oposición a las centrales nucleares o a los escudos antimisiles o el derecho a una vivienda diga: de hecho, ha asegurado que uno de los primeros decretos que promovería sería la subvención para casos de desahucio en un país "con la generación más hipotecada de España".

Asimismo, el candidato a la Presidencia de IU señala que, si hay gente que ha vivido por encima de sus posibilidades, "no es la mayoría", sino las grandes fortunas, las empresas que han "defraudado" 42.700 millones de euros o los banqueros "blindados".

En su alocución, Lara también ha tenido críticas para la pretensión de crear "un banco malo" --en alusión a la propuesta de Unidad de Gestión de Activos Singulares-- o el llamamiento a votar a un gobierno de derechas "porque con uno de izquierdas va mal la cosa"; no obstante, ha replicado, "la crisis financiera internacional la ha creado una política de derechas".

Del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que le han dejado "en caída libre", y del popular, Mariano Rajoy, que "no oculta su programa, en el cual ha sacado las tijeras de podar y ya ha dicho que salvo las pensiones, y no nos lo creemos, todo está sujeto a poda". También ha tenido palabras para el candidato de CiU al Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, al que ha acusado de "criminalizar el PER en un hotel donde una noche cuesta lo que cobran dos familias andaluzas por éste".

"ROJOS SIN CUMPLEJOS Y SIN MATICES"

En el acto también han tenido turno de palabra el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero; el cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por Sevilla, José Luis Centella, que ha criticado el "cinismo" de la campaña electoral y ha reivindicado la cualidad de "rojos sin complejos y sin matices" de los simpatizantes de IU; o el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, que ha recordado a los que han votado a otras fuerzas políticas que "la primera vez que te engañan es culpa del que te engaña, pero cuando lo hacen una y otra vez, la culpa es tuya".

Especialmente aclamados han sido el diputado autonómico de IU por Sevilla e histórico alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha dirigido aceradas críticas hacia el capitalismo "corrupto y ladrón", la OTAN o una crisis que considera "una estafa de un puñado de banqueros"; y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que ha cerrado el acto recordando que "se ha convocado a la sociedad a construir el futuro", reivindicando a "la izquierda decente frente a la indecente" y subrayando que "somos los únicos que podemos combatir el programa de Rajoy". "Que la izquierda no se equivoque, que no tire su voto y lo dirija a una fuerza útil al servicio de la mayoría social", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha