eldiario.es

Menú

El PP acorta distancia con el PSOE y se sitúa ya a 1,2 puntos

PRIMER BARÓMETRO DEL CIS REALIZADO TRAS EL ATENTADO DE LA T4

- PUBLICIDAD -

El PSOE aventaja al PP en 1,2 puntos en estimación de voto, la menor distancia de la Legislatura, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero y primero realizado tras el atentado de la T-4 de Barajas.

Los datos de la consulta del CIS otorgan al PSOE una estimación de voto del 38,8% y al PP del 37,9% (lo que supone un recorte de 0,2 décimas respecto al barómetro de octubre), y recogen una mejora de la puntuación que recibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder político más valorado, con una nota media de 4,93, frente al 4,76 del anterior barómetro.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, es el único dirigente político que desciende, al pasar de 3,71 a 3,69 puntos.

En cuanto al resto de partidos, destaca el notable incremento que experimenta Izquierda Unida, que sigue como tercera fuerza política, al pasar de un 5,1% de voto estimado en octubre a un 6,5% en enero.

CiU mantiene su cuarta posición, con un 3,2% (3,1 en octubre), en tanto que ERC sufre un fuerte retroceso, ya que en el anterior barómetro el CIS le adjudicaba un 2,8% y en enero pierde ocho décimas y se queda con un 2,0% de los votos.

El PNV también baja tres décimas, al obtener un 1,4%.

Los resultados referidos al voto directo expresado por los encuestados (sin ponderar por los sociólogos del CIS) recogen una hipotética distancia de casi diez puntos entre las dos principales formaciones políticas: Un 29,1% el PSOE y un 19,3 el PP.

El CIS también ha preguntado por la opinión ciudadana sobre los dirigentes políticos, que mejora en todos salvo en el caso de Rajoy, aunque ninguno supera el aprobado.

Zapatero es el que mejor nota obtiene, con 4,93 puntos; le sigue el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que continúa en el segundo puesto con una puntuación media de 4,32.

Por debajo quedan el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (3,86); el dirigente de Coalición Canaria Paulino Rivero (3,78) y Mariano Rajoy (3,69 frente al 3,71 de octubre).

Las últimas posiciones son para el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, con un 3,27, y para el dirigente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, al que los encuestados ponen una nota de 2,9.

En el Gobierno sigue siendo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la más valorada por los españoles, con una nota de 5,58, que mejora su anterior puntuación (5,32) y ya no es la única que supera el aprobado, en una tónica general de mejora en las puntuaciones.

En esta ocasión también obtienen nota superior a cinco el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes (5,27), el titular de Defensa, José Antonio Alonso (5,08) y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,0 puntos).

Los últimos son la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo (3,81 puntos), y el responsable de Industria, Joan Clos (4,20).

Otro apartado de la encuesta se refiere a la confianza que los ciudadanos dicen tener en el presidente del Gobierno y en el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que en ambos casos desciende respecto a los resultados de octubre.

El 35,8% tiene "mucha" o "bastante" confianza en Zapatero, frente a un 60,7 que asegura tener "poca" o "ninguna".

En octubre confiaba en el jefe del Ejecutivo el 39,3 y no confiaba el 56,7.

En el caso de Rajoy, ahora confían en él el 18% de los encuestados y no les suscita confianza al 77,1%, porcentajes que en el anterior barómetro eran del 19,9 y el 75,6, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha