eldiario.es

Menú

El PP renuncia a acudir a más citas preparatorias del Pacto Antiterrorista

EL PSOE SE SORPRENDE POR LA ''RUPTURA UNILATERAL'' DE LAS NEGOCIACIONES

- PUBLICIDAD -

El portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, anunció este jueves que el PP renuncia a acudir a más reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista con el PSOE, tras no lograr un acuerdo en el encuentro celebrado con el representante socialista, Diego López Garrido.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Zaplana advirtió, además, de que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoca finalmente el Pacto Antiterrorista, "habrá que ver en qué términos" lo hace. "Si el Gobierno quiere convocar el Pacto con medidas concretas, nosotros siempre estaremos abiertos", subrayó Zaplana, quien insistió en dar por finiquitadas las reuniones preparatorias porque carecen -dijo- de contenido y evidencian la "voluntad inequívoca" del PSOE y del Ejecutivo de no llegar a acuerdos con el PP.

A la reunión de este jueves, que duró algo más de una hora y que fue celebrada en el Congreso, asistieron también los portavoces en materia de Interior del PP y del PSOE, Ignacio Astarloa y Antonio Hernando. Zaplana, que compareció ante los periodistas acompañado por Astarloa, comunicó que el PP da por acabadas estas reuniones preparatorias y que no volverá a acudir a ningún encuentro de esa naturaleza, al considerar que los mismos están vacíos de contenido.

"Nuestra posición ha sido siempre la misma: convocar el Pacto con medidas concretas", que permitan, dentro de la Ley de Partidos, desarrollar la política antiterrorista que existía hasta que el Gobierno "decidió cargarse el Pacto y no convocarlo más", abundó Zaplana. Aseguró que, en las dos reuniones preparatorias, los socialistas no han aceptado ninguna de las propuestas del PP, a las que siempre han contestado con "evasivas" o con medidas "genéricas".

Frente a las iniciativas concretas del PP, como la ilegalización del PCTV o el cumplimiento íntegro de la condena por parte del etarra José Ignacio de Juana Chaos, el PSOE ha respondido, según Zaplana, con propuestas sin concretar, bajo los epígrafes genéricos de "medidas operativas contra el terrorismo" o "bases para un consenso de todas las fuerzas políticas". "Eso no es tener voluntad real de convocar el Pacto", lamentó el portavoz del PP, quien criticó la ambigüedad del PSOE en materia de lucha antiterrorista y al que advirtió de que "no se puede mantener dos posturas al mismo tiempo: o la derrota o el apaciguamiento y el diálogo con los terroristas".

Al contrario que otros acuerdos, para Zaplana éste siempre ha sido y será un Pacto de contenidos -"No puede ser un pacto de gestos o poses mediáticas", repitió-, por lo que recalcó que "para escenificaciones o reuniones sin contenido, pues ya no". "Es absurdo seguir en esta estrategia de reunirnos para nada", consideró el dirigente del PP, antes de remarcar que el Gobierno siempre les tendrá "a su lado" para impulsar medidas como impedir que Batasuna entre en las instituciones, perseguir "con más determinación" a los terroristas, acabar con la "kale borroka" o luchar contra el aparato internacional de ETA.

Por su parte, Astarloa insistió en que el Pacto Antiterrorista no es "ir a hacerse una foto" y destacó que en la reunión de hoy se había evidenciado por parte del PSOE que no tienen voluntad de llegar a acuerdos con el PP.

Decisión "probablemente premeditada"

El portavoz del grupo socialista, Diego López Garrido, mostró su "sorpresa" por la "ruptura unilateral" por parte del PP de las conversaciones preparatorias del Pacto Antiterrorista, pese a que el PSOE ha propuesto medidas concretas, entre ellas algunas para evitar que Batasuna acuda a las elecciones.

En rueda de prensa, López Garrido atribuyó la reacción del PP a una decisión "probablemente premeditada", ya que en la reunión que mantuvo junto al diputado Antonio Hernando con Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa quedó claro que incluso hay puntos coincidentes en sus posiciones para mejorar la lucha antiterrorista. En su opinión, ante la falta de "argumentos" por parte del PP, su impresión es que este partido no cree que el Pacto sea el foro donde se debe establecer la unidad política contra el terrorismo.

Pese a ello, aseguró que el Gobierno y el PSOE van a seguir intentado llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición en materia antiterrorista, y de hecho reafirmó que el propósito del Ejecutivo "sigue siendo convocar el pacto". Especial hincapié hizo López Garrido al destacar que en la reunión de esta mañana los socialistas habían puesto sobre la mesa una serie de ofertas concretas, con la intención de materializarlas en una próxima reunión en la cual ya se estudiarían sobre el papel.

Sus propuestas consisten en introducir en las reuniones del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "información global" con "medidas operativas" antiterroristas del Gobierno; tomar decisiones en favor del "aislamiento internacional" del terrorismo y poner las bases para ampliar el acuerdo en busca de un "gran consenso" de las fuerzas democráticas. A este paquete se sumarían otras medidas para "profundizar" según López Garrido en el campo "político" y "procesal" con el objetivo de que la Ley de Partidos "no sea defraudada" y que ningún partido ilegalizado, como es el caso de Batasuna, pueda concurrir a las próximas elecciones municipales.

El portavoz socialista remarcó en este sentido que el Ejecutivo tiene claro que la Ley de Partidos Políticos "está vigente y se va a aplicar", y por ello reiteró la "estupefacción" que les ha supuesto la decisión del PP de renunciar a avances en este ámbito. Pese al "nulo interés" demostrado a su entender por el PP para lograr el consenso político contra el terrorismo, insistió en que el Ejecutivo continuará haciendo propuestas y buscando puntos de encuentro ante el "único enemigo común" que es ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha