eldiario.es

Menú

El PSOE duplica su ventaja sobre el PP a 6 puntos tras las elecciones de marzo

SEGÚN EL BARÓMETRO DEL CIS DEL MES DE ABRIL

- PUBLICIDAD -

Los 3,5 puntos que el PSOE sacó al PP en las elecciones generales casi se han duplicado dos meses después, cuando según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado a finales de abril, los socialistas vencerían al PP por 6 puntos de ventaja.

La encuesta, entregada este juevesen el Congreso, adjudica un apoyo al PSOE del 43,6% en estimación de voto, en tanto que el respaldo para el PP sería del 37,6%.

Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa del 3,95 obtenido en vísperas de las elecciones al 4,24.

Sigue distanciado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que logra 5,58 puntos, 22 décimas más que antes del 9 de marzo.

Además sigue subiendo el grado de desconfianza ciudadana en Rajoy, y ya son tres de cada cuatro españoles, el 75,7%, los que dicen que les genera "poca" o "ninguna" confianza.

El trabajo de campo de este estudio se hizo entre el 24 y el 30 de abril, mediante 2.459 entrevistas domiciliarias.

La mayor ventaja de los socialistas sobre los populares se debe exclusivamente a costa del PP, que pierde 2,5 puntos, ya que la estimación de voto que el CIS calcula para las demás fuerzas políticas le da mejores resultados.

Destaca el caso de UPyD, la formación de Rosa Díez, que del 1,2% de los sufragios ahora conseguiría más del doble, el 2,6.

IU subiría en una décima su 3,8% de las elecciones; CiU llegaría al 3,2%, dos décimas más; la subida de ERC sería de cinco décimas, hasta el 1,6%, en tanto que el PNV pasaría del 1,2 a un 1,5%.

Los porcentajes de intención de voto (la que manifiestan los encuestados antes de que los resultados sean modulados por los técnicos del CIS) apuntan a una distancia mucho mayor entre el PSOE y el PP, de 16 puntos, con un 36,9 para los socialistas.

El habitual apartado en el que los encuestados ponen nota a los líderes políticos mantiene a Zapatero en cabeza (5,58 puntos de media), seguido de Rajoy (4,24 puntos), del líder de IU, Gaspar Llamazares (3,34) y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (3,62); el CIS no ha preguntado por los dirigentes de CC Paulino Rivero y del PNV Iñigo Urkullu.

También sigue generando más confianza el jefe del Gobierno que el líder de la oposición: si antes de marzo Zapatero generaba "mucha" o "bastante" confianza al 40,1%, ahora es el 46%; en Rajoy confiaba el 21,4 y ahora es el 20,5%.

Igualmente son mejores los parámetros de desconfianza para Zapatero, que antes provocaba "poca" o "ninguna" confianza en el 56,4% de los españoles y ahora la ocasiona en el 51,1.

De forma paralela, antes del 9 de marzo no confiaba en Rajoy el 74,5% y a finales de abril era el 75,7%.

El CIS también ha preguntado a los encuestados por el debate de investidura, en el cual Zapatero estuvo "muy bien" o "bastante bien" a juicio del 41,4%, y "bastante mal" o "muy mal" para el 14,5; valora la intervención de Rajoy el 22,8 de los ciudadanos, la reprueba el 24% y la tilda de "regular" el 38,3.

El candidato socialista demostró "moderación", en opinión del 73%; "capacidad de encajar las críticas" (1,7) y conocimiento de los problemas de España (60,5%).

Entre las cuestiones abordadas en el debate, Zapatero hizo propuestas para afrontar la situación económica que el 42,9% considera inútiles, frente a un 27,7% que entiende que sí servirán.

En política del agua, el 34,4 está más de acuerdo con Zapatero y el 26,3 con las ideas de Rajoy, y en materia antiterrorista el 75,2% apunta que los pactos deben alcanzarse con todos los partidos frente a un 15,3% que entiende "fundamental" pactar con el PP.

La gestión actual del Gobierno es "regular" para la mayoría (el 40,5), positiva para el 34,7 y negativa para el 20,9; la oposición del PP es calificada sobre todo de "mala" o "muy mala" (41,3%), mientras que el 14,4 la evalúa como buena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha