eldiario.es

Menú

Rajoy dice que unas elecciones anticipadas "daría mucha más confianza" a la economía

MADRID

El presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó este martes que el Real Decreto de reducción del gasto público fue convalidado la pasada semana en el Congreso "por un sólo voto" e incidió en que, ante este panorama de inestabilidad parlamentaria, la convocatoria de elecciones anticipadas "daría mucha más confianza" a la economía española que "la situación en la que estamos en estos momentos".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó este martes que el Real Decreto de reducción del gasto público fue convalidado la pasada semana en el Congreso "por un sólo voto" e incidió en que, ante este panorama de inestabilidad parlamentaria, la convocatoria de elecciones anticipadas "daría mucha más confianza" a la economía española que "la situación en la que estamos en estos momentos".

"Convocar elecciones anticipadas daría mucha más confianza para la economía española que la situación en la que estamos en estos momentos", recalcó el líder del principal partido de la oposición durante su intervención en la presentación del libro de Benigno Pendás 'Las paradojas de la libertad. España desde la Tercera de ABC' (Editorial Tecnos), celebrado en la sede del diario.

Tras denunciar la falta de voluntad del Ejecutivo para pactar con el principal partido de la oposición, Rajoy recalcó que, si finalmente el Real Decreto no hubiera salido adelante, el Gobierno se hubiera encontrado ante una situación que únicamente presentaba dos salidas: "elecciones anticipadas o moción de confianza".

En este sentido, y tras subrayar en varias ocasiones a lo largo de su intervención que el paquete de medidas salió adelante con 169 votos a favor y 168 en contra, Rajoy hizo hincapié en que tanto las elecciones anticipadas como la moción de confianza --"con lo que al menos", dijo, "conoceríamos las ideas" del Ejecutivo-- hubieran sido "mejores alternativas" que la situación política actual.

CRÍTICA VELADA A CIU

El líder de la oposición lanzó una crítica velada al portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, "alguien que le dice al presidente del Gobierno que no puede seguir, que lo califica como lo ha calificado y que le dice que no le va a aprobar los Presupuestos y que, además, debe convocar elecciones".

Sin citarlo en ningún momento, Rajoy cuestionó el "sentido de Estado" al que se suele recurrir para hablar de Duran ya que, según el presidente del PP, el convergente "lo que quiere es que no coincidan unas elecciones con otras", en referencia a las elecciones catalanas y un posible adelanto de las elecciones generales. "Al menos yo", añadió Rajoy, "actúo pensando en el interés general".

NO A "DISTRACCIONES" EN LA LUCHA CONTRA ETA

Rajoy hizo una serie de "afirmaciones" sobre la libertad durante el acto, en el que también participaron el director de 'ABC', Ángel Expósito; el ex ministro y ponente constitucional José Pedro Pérez-Llorca; y el académico y Premio Príncipe de Asturias Juan Velarde.

Entre esas afirmaciones, Rajoy defendió la "plena vigencia" de la Constitución y del Tribunal Constitucional, subrayando su "total y absoluta autoridad" para resolver sobre el Estatut de Cataluña, "sea lo que sea lo que diga" el Alto Tribunal.

También insistió en el apoyo del PP al Gobierno en la lucha contra el terrorismo fundada en los requisitos de que "jamás" se negociará con terroristas y en la aplicación de la ley. "Si alguien tiene la intención de distraerse", avisó, "yo volveré a hacer lo que hice la pasada legislatura, por muchos problemas que pueda acarrearme".

El presidente de los populares hizo un encendido elogio del autor del libro, Benigno Pendás, a quien reconoció que le gustaba leer porque aportaba "ideas desde la derecha". En este sentido, se refirió a las "virtudes liberales de Pendás", entre las que citó el decoro, el rigor intelectual, la fidelidad a las personas y las instituciones o el sentido común. "Probablemente todo esto sea más importante que el Boletín Oficial del Estado", concluyó Rajoy con tono jocoso.

Por su parte, Benigno Pendás contrapuso la "imagen cambiante" del presidente Zapatero con el perfil "sólido y asentado" de Rajoy, al que por un "lapsus" llamó presidente del Gobierno. Además, defendió la "profesión del periodista" y al diario 'ABC' como institución. "He sido, soy y seré libre pare acertar y equivocarme", dijo Pendás a modo de advertencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha