eldiario.es

Menú

Segundo examen de los Presupuestos Generales en el Congreso

CC FUE UNO DE LOS GRUPOS QUE APOYÓ EL VETO

- PUBLICIDAD -

El Pleno del Congreso aprobará previsiblemente este jueves los Presupuestos Generales del Estado de 2008, para lo que es necesario que no prospere el veto que recibieron las cuentas del Estado en el Senado con apoyo de Coalición Canaria.

El veto a la sección de Vivienda presentado por CiU y apoyado por el PP, Coalición Canaria, ERC y EA provocó la devolución del proyecto de ley al Congreso, e impidió debatir en el Senado las 4.750 enmiendas que los diversos grupos habían presentado en la Cámara Alta.

Para que los Presupuestos salgan adelante es necesario que obtengan la mayoría absoluta en el Congreso, circunstancia que parece que se dará, máxime si se tiene en cuenta que el pasado martes el grupo parlamentario IU-ICV se apresuró a manifestar que votarían a favor de levantar el veto del Senado a los Presupuestos.

El grupo IU-ICV justificó su posición por el hecho de que no deseaba que se prorrogaran las actuales cuentas públicas, a pesar de que no responden a sus exigencias sociales y ambientales.

En principio, la votación será muy ajustada, aunque todo parece indicar que las cuentas serán aprobadas gracias a los 161 votos del PSOE (sin incluir los dos de los diputados de Los Verdes), los siete del PNV, los cinco de IU-ICV, los dos del BNG, el del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, el del diputado de NC Román Rodríguez y el del de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta, que sumarían 178 votos, dos más de los necesarios.

Esta fue la segunda vez en la historia de la democracia en la que el pleno de la Cámara Alta aprobó un veto a los presupuestos.

La primera vez sucedió en 2004, cuando el Senado votó a favor del veto presentado por el BNG a los Presupuestos Generales del Estado para 2005, que contó con el apoyo de CiU y PP, aunque el Congreso pudo levantarlo posteriormente.

Por otra parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó este miércoles que el PSOE ha terminado su legislatura "débil" y "mendigando" el voto de tránsfugas para aprobar los Presupuestos.

A su juicio, las cuentas del año que viene están sobrepasadas por la situación económica actual y no son las que necesita la economía española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha