eldiario.es

Menú

El Supremo acuerda juzgar a Garzón por las escuchas

DA POR CONCLUIDA LA INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA

El TS ve indicios de delito en la actuación del juez, al intervenir conversaciones mantenidas por los presuntos cabecillas de Gürtel con sus abogados.

- PUBLICIDAD -

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, ha acordado proseguir la causa que admitió a trámite el pasado mes de abril contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y de "uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales" al intervenir conversaciones mantenidas por los presuntos cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión.

El auto, dado a conocer a las partes, da por finalizada la instrucción de esta causa y señala que existen "méritos" para que el magistrado suspendido sea juzgado por estos hechos.

Por su parte, la defensa del juez Baltasar Garzón en la causa que se instruye contra él en el Tribunal Supremo por la intervención de las comunicaciones de los cabecillas de Gürtel en prisión ha entregado un escrito en el que solicita al instructor de la misma, Alberto Jorge Barreiro, la realización de determinadas diligencias, entre ellas que llame a declarar como testigo al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que es quien actualmente investiga la trama corrupta.

Se da la circunstancia de que el escrito, al que ha tenido acceso a Europa Press, se ha presentado el mismo día en el que el instructor del caso contra Garzón ha dictado un auto en el que acuerda concluir la instrucción por encontrar "méritos" de que el suspendido juez de la Audiencia Nacional pudiera haber incurrido en delitos de prevaricación y de "uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales" al intervenir las conversaciones.

El testimonio de Pedreira según la defensa de Garzón, que ejerce el abogado Francisco Baena, es importante para "valorar la corrección o incorrección del reproche penal" que se ha formulado contra él.

Policías testigos

También solicita la declaración de los funcionarios policiales y jefes de la investigación de la trama Gürtel, cuya labor dio origen a la incoación de diligencias contra los integrantes de la misma en la Audiencia Nacional hasta que en marzo de 2005 Garzón se inhibió en favor del TSJM.

Quiere que acudan al Supremo todos aquellos comisarios e inspectores que "tuvieron relación con la solicitud de práctica de la observación de las comunicaciones orales de todo orden y naturaleza de los imputados en situación de prisión en dicho procedimiento, a fin de que ilustren a la instrucción y a las partes sobre las razones que justificaron su petición".

Igualmente, pide que se cite en calidad de testigo al querellante inicial, Ignacio Peláez, que fue fiscal de la Audiencia Nacional y actualmente defiende al constructor José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel. Una vez practicados todos estos testimonios, Garzón solicita poder volver a declarar en esta causa.

Documentos

Por otra parte, Garzón solicita al instructor del Supremo que le sean remitidos determinados documentos aportados a la causa "con el fin de poder tomar conocimiento y estudiar con el necesario detenimiento las diligencias de naturaleza documental que se vienen practicando".

Así, interesa que se solicite a la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJM testimonio de todas las actuaciones practicadas por Pedreira en el caso Gürtel entre el 20 de abril de 2009 hasta el pasado 29 de septiembre.

Considera que el conocimiento de estas diligencias pondrá de relieve "elementos esenciales que tienen directa incidencia a la hora de valorar los hechos que infundadamente se reprochan" al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Pide igualmente a Jorge Barreiro que reclame a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que, con referencia a los últimos cinco años, le remita todas las sentencias "que hayan anulado resoluciones judiciales por las que se hubieran acordado la observación de las comunicaciones orales de todo orden y naturaleza".

La petición de pruebas de Garzón en su descargo coincide con la notificación este miércoles del auto dictado por el instructor Jorge Barreiro que da por finalizada la instrucción y da diez días a las partes para que soliciten, si es el caso, la apertura de juicio oral contra el juez suspendido de la Audiencia Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha