eldiario.es

Menú

Tura afirma que Barcelona "ha perdido entusiasmo" con Hereu

BARCELONA

La ex consejera socialista Montserrat Tura ha afirmado que Barcelona "ha perdido entusiasmo" en los años en que ha gobernado el actual alcalde, Jordi Hereu, por lo cual combatir esta situación es uno de los motivos que le lleva a forzar unas elecciones primarias para elegir candidato del PSC a las municipales.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Montserrat Tura

Montserrat Tura

La ex consejera socialista Montserrat Tura ha afirmado que Barcelona "ha perdido entusiasmo" en los años en que ha gobernado el actual alcalde, Jordi Hereu, por lo cual combatir esta situación es uno de los motivos que le lleva a forzar unas elecciones primarias para elegir candidato del PSC a las municipales.

"Que Barcelona vuelva a ser ejemplo de sentido común y orgullo", ha deseado Tura, quien ha negado ser la candidata de la cúpula del PSC, recordando que en su trayectoria política nunca ha dudado en distanciarse de los aparatos cuando ha sido necesario y que siempre ha apostado por unos partidos "de cristal".

"No sé si se sienten muy satisfechos de que haya iniciado un proceso de estas características", ha recalcado en rueda de prensa en la federación socialista barcelonesa, al preguntarle cómo ve su decisión la dirección del partido.

Ha negado un paralelismo entre las primarias barcelonesas y las de los socialistas madrileños del pasado otoño porque, a diferencia de Trinidad Jiménez, ella no es la candidata de ningún aparato y tiene apoyos individuales, no de ningún colectivo: "Estoy orgullosa de que sea así".

"No sólo quiero ser candidata a unas primarias; quiero ser alcaldesa de Barcelona", ha resaltado al principio con una declaración, en que ha citado al ex alcalde y ex consejero Carles Pi i Sunyer y al ex alcalde y ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, quienes supieron generar complicidades.

Ha recalcado que Barcelona debe ser referente de Cataluña y del mundo, que piensa hacer de Ciutat Vella una de sus prioridades, y, pese a admitir que la ciudad ha mejorado en servicios públicos --cultura y transportes públicos--, "la ciudad ha perdido entusiasmo, y es posible que sea por una suma de razones".

La decisión de presentarse es muy reciente --asegura--, y no fue hasta este miércoles cuando lo comunicó a su rival, Jordi Hereu; al primer secretario del PSC, José Montilla, y al primer secretario de la federación socialista barcelonesa, Carles Martí.

Con Hereu, cuyo cargo respetará hasta el último día y a quien apoyará si gana las primarias, había hablado varias veces durante los últimos meses de la necesidad de acercarse a la ciudadanía y generar más complicidades, y en todo momento ella ha sido sincera con todos: "Digo las cosas a la cara y no voy de espaldas a nadie".

SEGUIRÁ COMO DIPUTADA

Tura quiere seguir siendo diputada por ahora, y ha recordado que su decisión no debe extrañar a nadie porque Maragall compatibilizó la Alcaldía de Barcelona con el escaño.

Ha reconocido que, en la ejecutiva del PSC de este lunes, pidió al secretario de Organización, José Zaragoza, que no impidiera unas primarias, que en un principio podían haber sido entre Hereu y el ahora consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y ha añadido que siempre ha sido una "defensora de las primarias" a ultranza, lo que le ha costado más de un quebradero de cabeza con compañeros de su partido.

Piensa seguir viviendo en Mollet del Vallès aunque sea candidata y alcaldesa de Barcelona: es su ciudad natal, la gobernó durante 15 años y ha dicho que empadronarse ahora en la capital catalana y en casa de algún amigo "sería poco respetuoso con los antepasados e hipócrita".

En una breve intervención previa, el primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí, ha resaltado que este miércoles aceptó la petición de Tura de realizar la rueda de prensa en la sede de la federación barcelonesa, ya que "el partido no es nadie, es de todos", y por tanto la federación también es su casa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha