eldiario.es

Menú

La decisión de Camps obliga a celebrar juicio por la 'causa de los trajes'

PESE AL RECONOCIMIENTO DE CULPABILIDAD DE BETORET Y CAMPOS

Los imputados tenían la posibilidad de evitar la celebración del juicio ante un jurado popular -tal y como acordó el magistrado instructor de la causa, José Flors- si se ponían de acuerdo y admitían conjuntamente haber recibido regalos de la trama corrupta Gürtel.

- PUBLICIDAD -

La proclamación de inocencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, obligará a celebrar el juicio por la conocida como causa de los trajes derivada del caso Gürtel, pese a que el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, hayan reconocido este miércoles los hechos que se les imputan en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los imputados tenían la posibilidad de evitar la celebración del juicio ante un jurado popular -tal y como acordó el magistrado instructor de la causa, José Flors- si se ponían de acuerdo y admitían conjuntamente haber recibido regalos de la trama corrupta. Esta actuación les obligaría a aceptar la multa más alta, que en este caso es la solicitada por el PSPV -acusación popular- y a contar con antecedentes penales.

Según han indicado fuentes próximas a este caso, los procesados, que están acusados de un delito de cohecho impropio pasivo, llegaron a un acuerdo este martes por el que pensaban acudir a lo largo de esta mañana al tribunal valenciano para reconocer los hechos y declararse culpables. El último en hacerlo, según han indicado las mismas fuentes, iba a ser Ricardo Costa.

Declaraciones

Así, tal y como estaba planeado, Víctor Campos se presentaba este miércoles sobre las 8.25 horas en el TSJCV para reconocer su culpabilidad; y a él le ha seguido Rafael Betoret, quien llegó a las instalaciones judiciales sobre las 10.30 horas.

Tras ellos, sólo quedaban por acudir al tribunal Ricardo Costa y Francisco Camps. Este último ha avisado al TSJCV sobre las 14.00 horas para solicitar que se abriera la puerta principal del Palacio de Justicia, puesto que pensaba entrar en su vehículo oficial. No obstante, transcurrida media hora, el president ha dado marcha atrás y ha avisado de que, finalmente, no se iba a presentar. Por su parte, Costa no ha dado señales de que iba a asistir al tribunal.

Así, pese a que Campos y Betoret han reconocido los hechos que se les imputan, se verán obligados a ir a juicio, ya que para poder evitarlo deberían de haberse declarado culpables los cuatro imputados. Mientras Camps defiende su "completa inocencia" en este caso, esta posibilidad está desterrada.

La Fiscalía Anticorrupción pide una multa de 41.250 euros para Camps, igual condena que reclama para Costa y Betoret, mientras que solicita 35.000 euros para Víctor Campos. Por su parte, el PSPV eleva la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados que incluyen multa o inhabilitación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha