eldiario.es

Menú

Mas da un frenazo a los recortes en servicios públicos para no cruzar "líneas rojas"

BARCELONA

Los recortes en sanidad, servicios sociales y educación que el Gobierno catalán ha puesto en marcha este año no continuarán en 2012, según ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Artur Mas

Artur Mas

Los recortes en sanidad, servicios sociales y educación que el Gobierno catalán ha puesto en marcha este año no continuarán en 2012, según ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Este anuncio llega después de las elecciones generales, cuya campaña ha estado muy marcada por los recortes, con protestas en la última semana en contra de ellos convocadas por el sindicato Médicos de Cataluña y las plataformas estudiantiles en la universidad pública.

Según Mas, si los recortes puestos en marcha en 2011 por el Gobierno catalán continuasen en el próximo año se cruzarían "líneas rojas", lo que no está dispuesto a hacer, ha indicado el presidente en la rueda de prensa posterior al primer Consejo Ejecutivo que se celebra tras las elecciones generales.

La voluntad del Gobierno catalán es cumplir a rajatabla con las previsiones de déficit y que éste no supere el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, para lo que está previsto el incremento de algunas tasas, nuevas rebajas de sueldo entre altos cargos y empleados públicos y un plan de privatizaciones y venta de patrimonio.

"No se puede seguir reduciendo el gasto porque afectaría al Estado del Bienestar", y el Gobierno catalán no está dispuesto a ello, ha indicado Mas.

"Ajustes deben haber, pero en 2012 deben hacerse por vías diferentes", ha indicado Mas, dando garantías de que el Gobierno catalán en ningún momento pretende gastar más de lo que tiene.

SE VISLUMBRA EL HORIZONTE

Mas ha señalado que, si la situación económica "no empeora", en diciembre de 2012 se podrá empezar a pasar página a la política de ajustes.

"Podremos decir que la política de ajustes dura la hemos hecho", aunque en todo momento deberá proseguir en los próximos años con una estrategia de austeridad, ha indicado el presidente.

"A partir de 2013 entraremos en una fase de mayor normalidad, que no significa grandes alegrías", ha indicado Mas.

Así, tras la gestión del tripartito y el hecho de que el déficit y la deuda pública se disparasen, debe hacerse una "purga" que durará muchos ejercicios, aunque en 2013 se entrará en una fase más "suave", ha precisado el presidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha