eldiario.es

Menú

''Es fundamental que Batasuna esté en las urnas''

PARA QUE EL FINAL DE ETA SEA IRREVERSIBLE

Arnaldo Otegi opina que "es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario definitivo".

- PUBLICIDAD -

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirma en una entrevista concedida a Gara desde la cárcel que "es fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones "para abordar la irreversibilidad del proceso" y opina que, una vez ETA ha manifestado su apoyo a la declaración de Bruselas, "es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas".

Arnaldo Otegi. (EUROPA PRESS)

Arnaldo Otegi. (EUROPA PRESS)

"Lo primero que quiero transmitir es que es fundamental nuestra presencia en las elecciones de mayo, no solamente para superar una realidad de segregación político-ideológica que manipula la voluntad de la sociedad vasca y su marco institucional, sino fundamentalmente para abordar la irreversibilidad del proceso democrático con el conjunto de agentes políticos y sociales", dice Otegi en esta entrevista concedida antes de conocerse el alto el fuego decretado por ETA.

Aunque aun no se conocía esa declaración de tregua "general permanente y verificable" en el momento de contestar la entrevista, Otegi se mostraba confiado de que la banda daría respuesta positiva a la Declaración de Bruselas y añade que, una vez esto se produzca, "es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas".

Se define "optimista", pero matiza que "eso no significa no ser consciente de las enormes dificultades y obstáculos que habrá que supera". En este punto alerta "a los sectores que con honestidad y buena voluntad siguen creyendo que tal o cual compromiso que adopte ETA (por ejemplo con la Declaración de Bruselas, cosa que no dudo sucederá) va a traer automáticamente una modificación sustancial de la estrategia del Estado, que tal ecuación no será lineal". "El proceso de soluciones es un proceso que debe ser propiedad de todos, y todos tenemos que coparticipar en el mismo. Eso sí, será la sociedad vasca el único garante y protagonista real de poder llevar el mismo a buen término", precisa.

Preguntado acerca de si la izquierda abertzale ha variado su visión de la "lucha armada" responde: "No he conocido nunca militantes más autocríticos o críticos con la lucha armada -por ejemplo en términos de su conveniencia, de su aportación real al proceso e incluso en términos éticos- que los propios militantes de ETA. Créame, ¡nunca! Así pues, lo volvemos a reiterar: los retos del proceso de liberación nacional y social hoy exigen, como bien recoge la ponencia 'Zutik Euskal Herria', nuevos instrumentos organizativos", llega a decir en una de sus respuestas sin que en ninguna de ellas se deslice ninguna condena del terrorismo etarra. "La sociedad debe darse cuenta de la falsedad y cinismo de muchos discursos, de muchos líderes políticos que exigen condenas a la izquierda abertzale cuando no han sido aún capaces de condenar el franquismo", defiende.

Asimismo, cuestionado acerca del precio a pagar por tener "una sigla legal" expone "dos cosas": "el precio por ejemplo de aceptar las condiciones de la Ley de Partidos es insignificante si lo comparamos con el precio que pagaría nuestro pueblo si no estamos en las mejores condiciones para avanzar en el proceso de liberación nacional. Y en segundo lugar, hay un único precio que no pagaríamos jamás: renunciar a la lucha por conquistar una Euskal Herria independiente y socialista".

En ese sentido, insiste sobre la necesidad de disponer de una sigla legal: "¿necesitamos estar en igualdad de condiciones que el resto de las formaciones políticas? ¿Necesitamos dotarnos de instrumentos organizativos que nos permitan encuadrar a los sectores más concienciados y combativos del pueblo trabajador? ¿Necesitamos estar presentes en la lucha institucional? ¿Y en el desarrollo de la lucha de masas?... Y la respuesta es sí, sin duda".

Nueva estrategia

"Los tiempos actuales exigen la superación definitiva de un ciclo político-militar y su sustitución por una estrategia de organización, acumulación y lucha exclusivamente democrática. Nueva fase, nueva estrategia, nuevos instrumentos y mismos objetivos. Ésa es la apuesta ya en marcha", afirma en la que es su tercera entrevista desde prisión burlando los controles de Instituciones Penitenciarias tras las ya publicadas por El País y The Wall Street Journal.

Reivindica "la presencia de observadores internacionales". "Permite trasladar la confrontación de ideas y propuestas a un escenario y a un espacio donde nuestras posiciones son infinitamente más poderosas que las del Estado, sencillamente porque además de razonables son escrupulosamente democráticas. Por lo tanto, el desprecio que manifiestan algunos sectores con respecto a su presencia es directamente proporcional a su debilidad política", esgrime.

Al ser preguntado acerca de si era necesario el acuerdo con EA, el líder batasuno responde diciendo que "las contradicciones de carácter de clase, u otras en la política de alianzas, deben ser gestionadas y resueltas con inteligencia, sin que las ramas impidan en ningún caso ver el bosque". Califica como "necesario" propiciar "una alianza amplia de sectores que van desde el socialismo a la socialdemocracia alcanzando a comunistas, sectores cristianos de base...".

En otro punto de la entrevista, Otegi acusa al PNV de ser "corresponsable de la brutal política de recortes sociales del Gobierno, y actuando como si fuera un portavoz del Ministerio de Interior en cuanto a las valoraciones con respecto a las posiciones de la izquierda abertzale". "El señor Urkullu miente cuando dice que no ha sido invitado a conformar esa alianza, o al Acuerdo de Gernika: si el PNV no está es porque ha decidido no estar. Y lo ha decidido porque cree que todavía tiene margen suficiente para desarrollar una política 'soberanista de romería' por un lado mientras mantiene una férrea alianza con el PSOE (y si se diera el caso con el PP)".

Asimismo, dice discrepar de la opinión de Zapatero quien, según Gara, "defiende que la evolución de la izquierda abertzale es el fruto positivo de la estrategia que el Gobierno en el anterior proceso". "No comparto esa afirmación salvo si la entendiéramos en el sentido de que efectivamente hemos hecho una auténtica y profunda autocrítica en torno a la posición que mantuvimos en el proceso de diálogo anterior, donde cometimos gravísimos errores de los que hemos extraído las pertinentes consecuencias y que no volveremos a cometer nunca más", replica Otegi a esta cuestión.

El dirigente de Batasuna -en prisión desde octubre de 2009- presume de que "a día de hoy" la base social de la izquierda abertzale "está absolutamente cohesionada con respecto a la nueva estrategia". "Creo sinceramente que las resistencias internas han sido las que preveíamos o incluso me atrevería a decir que menores", añade. En concreto, al ser preguntado por el papel jugado por la izquierda abertzale asegura "sin duda" verla situada "donde esperaba". "Me siento muy orgulloso del ejercicio de autocrítica tan honesto que hemos realizado", admite.

Otegi pasar sus días en prisión siguiendo "el consejo del líder sudafricano Nelson Mandela: seguir formándonos para cuando recuperemos la libertad" y destaca que "el Colectivo de Presos Políticos es un agente comprometido con el proceso democrático" y pide que "los agentes políticos, sociales, sindicales" abran "canales oficiales de comunicación con su interlocución oficial". A este respecto cree que "la libertad del conjunto de los presos políticos debe ser abordada en el inicio del proceso de diálogo y negociación, como ámbito autónomo de negociación entre ETA y el Estado, sin esperar a acuerdos políticos de carácter resolutivo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha