eldiario.es

Menú

Mas será investido presidente de la Generalitat

NO TIENE EL GOBIERNO CERRADO

Mantiene varias incógnitas, entre ellas la de si, finalmente, el socialista Ferran Mascarell aceptará asumir la consellería de Cultura.

- PUBLICIDAD -

El presidente electo de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, será investido oficialmente este lunes como 129 presidente de la institución, en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat y que contará con la participación de la Mesa del Parlament.

El presidente electo de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas.

El presidente electo de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas.

De este modo, Mas tomará posesión del cargo y estará oficialmente en disposición de formar Govern, un paso que ya ha anunciado que quiere dar por cerrado el próximo miércoles, cuando los consellers deberían empezar ya a trabajar.

Hasta la fecha han trascendido los nombres de Felip Puig para ocupar la Conselleria de Interior, Andreu Mas-Colell en Economía, Irene Rigau en Educación, Joana Ortega en Gobernación, Lluís Recoder en Política Territorial y Sostenibilidad, Josep Maria Pelegrí en Agricultura y Medio Natural, y Josep Lluís Cleries en Bienestar y Familia.

Además de los siete consellers, también ha trascendido los nombres de Francesc Homs y Germà Gordó, hombres de confianza de Mas, como secretario de la Presidencia y secretario de Govern, respectivamente.

Mas-Colell, Puig, Rigau y Pelegrí, ya han trabajado con Mas cuando éste fue 'conseller en cap' del último gobierno de Jordi Pujol. Mas-Colell es el único que tiene la pátina de independiente.

A lo largo del fin de semana Mas ha intensificado los contactos para cerrar su gobierno con la búsqueda de independientes, algo que le está llevando quebraderos de cabeza, según reconoce su propio círculo.

Faltan por concretar los titulares de, al menos, cuatro conselleries: Empresa, Justicia, Cultura y Salud, con lo que el Govern pasaría de 15 a 11 conselleries, aunque no se descarta que pudieran ser 12 con Universidades.

Mas fue electo presidente de la Generalitat el pasado jueves con los votos de los 62 diputados de CiU y la abstención de los 28 del PSC, pese a los votos en contra de PP, ICV-EUiA, ERC, SI y C's.

En su discurso, afirmó que se siente un servidor y no un salvador de Catalunya y que quiere ser un presidente "útil, honesto, eficaz, leal y enamorado de su país y de su gente", y agradeció a Jordi Pujol la confianza que lo llevó a ser líder de CiU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha