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AENA dispuesta a aceptar la propuesta de USCA en Canarias si se garantiza el tráfico aéreo

MADRID

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha mostrado su disposición a aceptar la última propuesta presentada por el sindicato USCA a la dirección regional de Navegación Aérea de Canarias, a raíz del cambio del sistema de radioayuda, siempre y cuando se garantice "la continuidad, calidad y puntualidad" en el tráfico aéreo, que hasta las 13.00 horas --hora insular--- afectó a 200 vuelos, con un retraso medio de 100 minutos.

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MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha mostrado su disposición a aceptar la última propuesta presentada por el sindicato USCA a la dirección regional de Navegación Aérea de Canarias, a raíz del cambio del sistema de radioayuda, siempre y cuando se garantice "la continuidad, calidad y puntualidad" en el tráfico aéreo, que hasta las 13.00 horas --hora insular--- afectó a 200 vuelos, con un retraso medio de 100 minutos.

Fuentes del ente explicaron a Europa Press que el sindicato ha presentado al ente una propuesta para promover "la participación de la plantilla" a la hora de cubrir los puestos necesarios que se vean afectados por dichas modificaciones entre el personal formado, planteamiento que el ente está dispuesto a aceptar siempre y cuando los controladores garanticen la normalidad en el servicio bajo estas condiciones.

La nueva propuesta viene a sustituir a la que USCA presentó anoche en un encuentro maratoniano entre ambas partes, que finalizó a las cinco de la mañana, y que hoy prosigue, y en el que AENA se comprometió a "agilizar al máximo" la formación.

El conflicto surge tras las modificaciones de los procedimientos del FIR/UIR Canarias, en vigor desde hoy, y que según reconoce en un escrito el jefe de División ATS de Canarias, al que tuvo acceso Europa Press, afectan a todos los sectores del Centro de Control canario, excepto al sector Oceánico.

"Tal y como quedó concluido en el Estudio de Seguridad se hace necesaria la formación del personal controlador antes de dicha fecha para que puedan trabajar con esos nuevos procedimientos con seguridad", señala el responsable, que añade que "resultaría imprescindible la formación en todos los sectores, tanto de ruta como de aproximación para paliar los riesgos detectados" tras evaluarlos.

El escrito señala que será "imprescindible" haber recibido la formación práctica en simulador que se viene impartiendo para trabajar en cualquiera de los sectores del ACC Canarias, "no debiendo trabajar aquellos que no la hayan recibido". "Todos aquellos que no reciban la formación, sólo debería sentarse en el sector Oceánico", concluye.

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