Abiertas diligencias por el robo del auto de las escuchas a Fernando Clavijo

El abogado y empresario del ocio nocturno lagunero Evaristo González Reyes.

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al juzgado de Instrucción número 1 de San Cristóbal de La Laguna que se deduzca testimonio contra el abogado y empresario del ocio nocturno Evaristo González por la desaparición del auto judicial que autorizaba las escuchas telefónicas en el caso Corredor. Se abre por tanto una nueva vía de investigación paralela a la causa principal en la que está encartado el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo.

Según ha podido saber Canarias Ahora de fuentes judiciales, el magistrado ha aceptado la solicitud de la fiscal María Farnés Martínez, por lo que la deducción de testimonio será enviada al Decanato de los juzgado de La Laguna para su reparto hacia algún juzgado de este partido judicial.

Evaristo González, sospechoso asimismo de ser cabecilla de una red para estafar a la Seguridad Social, génesis del caso Corredor, podría ser también el principal sospechoso de la desaparición del auto judicial, lo que deduce el Ministerio Fiscal de una de las conversaciones que se le intervinieron, en las que habría asegurado que el documento judicial ya había sido robado y destruido.

Una cadena de fallos 

No hay constancia de cuándo pudo desaparecer la documentación judicial que autorizaba las escuchas telefónicas y si resultaba sencillo o no sustraerla, ya que cuando comenzó la instrucción, en 2010, el juzgado de Instrucción número 1 se encontraba en unas dependencias alquiladas con muy deficientes medidas de seguridad, con vigilancia solamente hasta las cinco de la tarde y con acceso directo desde la calle al despacho de la jueza que por entonces dirigía las pesquisas.

Se enreda de esta forma, aún más, la fase final de la investigación sobre posibles tratos de favor entre el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y varios empresarios del ocio lagunero. La Fiscalía trata de echar por tierra con esta nueva pieza abierta contra Evaristo González las intenciones de los abogados defensores de los imputados de lograr la nulidad de toda la investigación judicial, ya que al no “existir” auto judicial que ordenase las escuchas, no habría caso.

Para rizar el rizo, el magistrado Pamparacuatro ha emplazado a todas las partes para que se pronuncien sobre la nulidad del procedimiento, o de solo una parte del mismo, al conocerse este miércoles que la entonces magistrada del juzgado no se pronunció expresamente en  auto judicial para prorrogar las escuchas entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre de 2010, por lo que las escuchas posteriores podrían ser declaradas nulas, o sólo las referentes a ese plazo de 30 días.

Día clave de declaración de testigos 

Y mientras las partes tienen que pronunciarse sobre esa nulidad en cinco días de plazo, en pocas horas, este mismo jueves, comienza la toma de declaraciones a los denunciantes del caso Corredor, que también llegan marcadas por la polémica por las posibles contradicciones entre unos y otros.

Uno de los denunciantes es Carlos Calderón, regente en 2005 del local de ocio Sketch, que acudió con su entonces pareja sentimental, Isaac Tacoronte, a una reunión con Clavijo y a la que también asistió el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, por la que se habría negociado la nulidad de sanciones por cierre del local después de lo estipulado.

Esa reunión fue grabada, y llevó a la denuncia sobre las supuestas irregularidades. Sin embargo, y tras ser interrogado por la Policía Judicial, Tacoronte aseguró no tener conocimiento alguno de esa reunión ni dijo saber que había sido grabada.

La tercera testigo que declarará este jueves es una funcionaria del Ayuntamiento que habría asistido a esa reunión y que pidió protección judicial por miedo a represalias. En ella estaría la clave del caso Corredor. El viernes tocará el turno al alcalde de La Laguna.

Etiquetas
stats