eldiario.es

Menú

Adjudicadas las obras de la carretera entre La Aldea y El Risco

PRIMERA FASE DE LA VÍA QUE UNIRÁ AGAETE Y SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

- PUBLICIDAD -

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, José Ramón Hernández, adjudicó este miércoles las obras de construcción de la carretera La Aldea - El Risco a una Unión Temporal de Empresas (UTE). Se trata, según un comunicado del Ejecutivo, del trámite que da comienzo a la primera fase de las obras de un tramo de diez kilómetros, que cuenta con siete viaductos, un túnel de doble tubo, dos túneles bidirecciones y dos enlaces, entre otras características.

La UTE está formada por las empresas Obrascón, Huarte, Laín, FCC Construcción, Félix Santiago Melián y Hermanos García Álamo, y manejará un presupuesto de 83.735.110,66 euros. El Gobierno asegura que la adjudicación se ha llevado a cabo a través de concurso mediante procedimiento abierto.

Las obras de la carretera La Aldea- El Risco forman parte del proyecto de la futura carretera GC-2 que unirá Agaete con San Nicolás de Tolentino, incluido en el Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, según el comunicado de la Consejería.

El proyecto está dividido en dos actuaciones. La primera abarca el tramo La Aldea - El Risco, de unos diez kilómetros de longitud (que es el que se acaba de adjudicar), y la segunda se refiere al tramo El Risco ? Agaete, de algo más de ocho kilómetros. En total, la futura carretera que enlazará Agaete con La Aldea tendrá 18.463 metros de longitud, con 9.008 metros de tramos a cielo abierto, 7.915 metros en túneles (dos de ellos dobles) y tramos con estructuras en 1.540 metros.

Justo esta primera fase, que une La Aldea con El Risco, es la que presenta mayor peligrosidad, según la información hecha pública por el Gobierno canario. El Ejecutivo concreta que la Intensidad Media de Vehículos en la carretera actual supera los 2.000 coches al día, pero que en el año 2021 se estima que esta intensidad alcanzará los 4.500 vehículos.

Para construir el primer tramo se expropiarán unos 80.000 metros cuadrados de terreno de suelo "prácticamente improductivo (al ir sobre ladera o túneles)". La cantidad de suelo agrícola productivo a afectar en El Risco, Guayedra y Agaete asciende a unos 50.000 metros cuadrados, "buena parte del mismo en desuso actualmente".

La Consejería de Obras Públicas recuerda que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en su día por el Gobierno de Canarias fue "emitida tras estudiar diferentes alternativas, soluciones que han sido adecuadas tras la etapa de consultas previas como a las realizadas por los ayuntamientos y vecinos afectados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha