eldiario.es

Menú

López Aguilar bendice la censura de PSC y PP contra CC en La Oliva

ROSA FERNÁNDEZ (PSOE) SERÁ ALCALDESA HASTA 2011

- PUBLICIDAD -

Juan Fernando López Aguilar, secretario general del PSC-PSOE, ha dado el visto bueno al pacto alcanzado por los grupos del PP y del PSOE en el ayuntamiento majorero de La Oliva, para presentar la moción de censura registrada este viernes contra la alcaldesa nacionalista del municipio, Claudina Morales (CC), que dará el bastón de mando, durante el resto de mandato hasta 2011, a la concejal socialista Rosa Fernández.

Según ha podido saber CANARIAS AHORA de fuentes oficiales del PSC-PSOE, el acuerdo cocinado desde hace meses entre los dirigentes locales del PP, Domingo González Arroyo, y del PSOE, Domingo Fuentes Curbelo y Blas Acosta, tiene el visto bueno de la dirección regional del Partido Socialista. El pacto, a diferencia de cómo se preveía en un principio, no contempla compartir la Alcaldía entre Rosa Fernández y Domingo González Arroyo o Luis Vila (PP), sino que mantendrá a la socialista al frente del municipio hasta 2011.

Además, el departamento de Urbanismo y Planeamiento del ayuntamiento del norte de Fuerteventura será regido por una comisión mixta de concejales del PP y PSOE, en un reparto de áreas confirmado este mismo viernes, tras publicar CANARIAS AHORA la noticia del registro de la moción de censura, por el secretario insular socialista, Domingo Fuentes Curbelo.

Fuentes Curbelo, que justificó en la Cadena Ser la moción de censura por considerar "insostenible" la situación en La Oliva, auguró consecuencias en el Cabildo de Fuerteventura tras el pacto PP-PSOE en La Oliva, ya que cree que CC "expulsará a los consejeros del PP del gobierno insular", e incluso vaticina que, a nivel autonómico, "Paulino Rivero preguntará a José Manuel Soria qué hace su partido presentando una moción de censura a una alcaldesa nacionalista".

El acuerdo entre socialistas y populares, conocido como pacto de la avioneta, pretendía alcanzar también pactos estables contra Coalición Canaria en el resto de instituciones majoreras. Sin embargo, la división del PP insular entre el sector que lidera Águeda Montelongo y el grupo que encabeza González Arroyo, ha impedido que PSOE y PP trasladen el acuerdo al Cabildo que preside Mario Cabrera (CC), un intento que llevó en su día a la dirección de CC a advertir con la ruptura del pacto en el Gobierno de Canarias con el PP, si finalmente CC perdía el Cabildo majorero.

Reducidos los movimientos de PP y PSOE a La Oliva, este viernes, tras la celebración del pleno del Cabildo majorero, tanto desde CC como desde el propio PSOE se comentaba ya en los pasillos de la sede de gobierno insular en Puerto del Rosario que el acuerdo tenía el visto bueno de la secretaria general socialista en Canarias, si bien, a solicitud del programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Juan Fernando López Aguilar, declinó hacer valoraciones la mañana de este viernes "hasta recabar toda la información".

Fuentes de CC de Fuerteventura consultadas por CANARIAS AHORA confirmaron la información contrastrada en el seno del PSOE: el acuerdo tiene la bendición de López Aguilar que, a juicio de los nacionalistas consultados, "hará un paripé durante un tiempo prudencial para justificar la moción".

Elude pronunciarse

Horas después, El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, eludió pronunciarse sobre la moción de censura que ha presentado el PSC y el PP contra la alcaldesa de La Oliva (Fuerteventura), Claudina Morales, de Coalición Canaria, que será sustituida en el cargo por la socialista Rosa Fernández, porque aseguró que se trata de un tema que es competencia de la Agrupación Local del PSOE en La Oliva.

Asimismo, destacó que entiende las explicaciones que ha pedido la dirección regional del PP al presidente del Partido Popular en Fuerteventura, Domingo González Arroyo, ya que ha sido el Partido Popular el que ha ofrecido la Alcaldía al PSOE.

López Aguilar, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, aseguró tener conocimiento de este asunto, anunció que escuchará las explicaciones al secretario insular del PSOE en Fuerteventura, aunque insistió en que una moción de censura local "no se delibera ni en la Ejecutiva insular ni en la regional".

Preguntado acerca de si el PSOE actuará como la secretaria de organización del Partido Popular, que ha señalado que pedirá responsabilidades a sus representantes en Fuerteventura, explicó que la dirección regional de los socialistas conversará con el secretario insular y no obstante dejó claro que "en España el PSOE ya gobierna con el PP en más de 300 ayuntamientos de los 8.000 municipios que hay y en Canarias también existen varios casos".

Respecto a si tenía conocimiento de la intención del grupo Socialista de La Oliva de presentar la moción, López Aguilar reiteró que este asunto no se ha discutido en la Ejecutiva regional.

"Lo que sí sé es que en La Oliva hay una situación de desgobierno, porque el equipo de gobierno no disfruta ni de mayoría suficiente para sacar adelante sus presupuestos, ni de ningún apoyo para sacar adelante sus propuestas", puntualizó.

Además, apuntó que no es la primera vez que el PSOE suscribe acuerdos específicos de gobierno en agrupaciones locales y que incluso "varias veces se ha puesto esta hipótesis sobre la mesa y la dirección insular de Fuerteventura ha dicho que solo consideraría una oferta de gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva para superar el desgobierno y la crisis permanente en esa Corporación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha