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La marcha de Air Berlín de Tenerife Norte destapa los problemas de competitividad de Los Rodeos

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero de Turismo reclama una política de tasas aeroportuarias y adelanta que el Gobierno Canario trabaja en un 'plan de choque'

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El consejero de Turismo reclama una política de tasas aeroportuarias y adelanta que el Gobierno Canario trabaja en un 'plan de choque'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El subdirector de España y Portugal de la compañía Air Berlín ha anunciado que a partir del próximo verano, la aerolínea no operará en el aeropuerto Tenerife Norte, medida que se suma a una caída tanto en el número de vuelos nacionales como interinsulares tal y como ha confirmado el consejero de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, revelando "los problemas de competitividad" de Los Rodeos.

Bermúdez, en este sentido y tras la rueda de prensa celebrada por Air Berlín en Santa Cruz de Tenerife con el balance de la compañía en lo que va de año, ha hecho dos matizaciones, por un lado, es que la falta de viajeros en el norte no significa en ningún caso que no se viaje a la ciudad turística del Puerto de La Cruz --"a donde llegan vía Tenerife Sur"-- y por otro, que lo que en realidad sucede en Los Rodeos es "un problema de competitividad".

En este punto, precisó que se ha hablado con la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias para poner en marcha un Plan de Choque en esta terminal. "Tenerife Norte tiene un problema de competitividad como lo tiene La Palma y la consejera asumió un plan de choque solicitado por cabildos", ha puntualizado.

José Manuel Bermúdez también ha apuntado la necesidad de poner en marcha una política de tasas aeroportuarias que hagan competitivo Los Rodeos. "Hay que hacer política de tasas aeroportuarias, habrá que tratarlo de la manera adecuada para que sean competitivos, porque ahora no lo son", ha aportado el nacionalista.

"Tenerife norte y Tenerife Sur son los dos aeropuertos internacionales. Hay que dar la posibilidad de que se puede operar con mercado interinsular, y nacional y con mercado internacional en pues todos han reducido vuelos", ha valorado para no dejar de reconocer que en una situación de crisis como la actual "hay que dedicarse a lo fundamental".

La opinión de Air Berlín en este asunto habla de cifras "difíciles" en 2009 que se han vuelto "peligrosas" en 2010 con una caída del 10 por ciento en los primeros meses del años pasando de 33.000 a 23.000 pasajeros. Pablo Caspers ha reconocido que a pesar de los esfuerzos de su compañía por vender Tenerife como destino único y de que la compañía sigue pensando que Los Rodeos puede tener un tipo de cliente distinto.

"Lo hablamos y hubo intensas reuniones y con tiempo era un proyecto apostando por Tenerife como destino turístico y pensamos que Tenerife Norte debía tener una clientela distinta al sur, que existe, pero la apuesta cuesta mucho dinero en estos momentos. Cuesta mucho dinero es muy caro y es un riesgo altísimo", ha declarado Caspers.

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