eldiario.es

Menú

Aparece muerto un cachalote de 9 metros junto al Islote de Cofete (Fuerteventura)

PUERTO DEL ROSARIO

Un cachalote (Physeter macrocephalus) de 9 metros de largo ha aparecido este viernes muerto y varado en la playa de Cofete, junto a la zona del Islote, dentro del término municipal de Pájara (Fuerteventura), informó el cabildo en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 18 (EUROPA PRESS)

Un cachalote (Physeter macrocephalus) de 9 metros de largo ha aparecido este viernes muerto y varado en la playa de Cofete, junto a la zona del Islote, dentro del término municipal de Pájara (Fuerteventura), informó el cabildo en un comunicado.

De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente desplazó hasta el municipio de Pájara al personal del Departamento de Fauna, tras recibir un aviso relativo a la aparición de un cachalote.

El animal había perdido la aleta caudal y se encontraba en un avanzado estado de descomposición --las estimaciones de los técnicos apuntan a que al ejemplar llevaba muerto al menos dos semanas--, por lo que en esta ocasión no tendrá lugar la habitual necropsia que realizan los equipos de biólogos y veterinarios de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y la ULPGC para determinar las causas de la muerte en los casos en que se producen varamientos de mamíferos marinos en las costas de la Isla.

No obstante, el cuerpo del ejemplar será trasladado igualmente a la Estación Biológica de La Oliva, donde se estudiará la posibilidad de incluir el esqueleto del cachalote dentro del proyecto 'La Senda de los Cetáceos', que desarrollan desde el año 2000 el Cabildo de Fuerteventura y la Fundación Canarias Conservación.

SENDA DE LOS CETÁCEOS

Por su parte, la Corporación Insular y la Fundación Canarias Conservación han venido impulsando este proyecto con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre la gran diversidad de especies de cetáceos que habitan o recorren las aguas de las islas mediante, la recuperación y posterior exposición de sus esqueletos junto a una serie de paneles interpretativos en enclaves estratégicos y emblemáticos de Fuerteventura.

Actualmente 'La senda de los cetáceos' ha cobrado especial relevancia, al encontrase en Madrid dos de sus esqueletos acompañando a la exposición 'Biosfera Fuerteventura', que permanecerá en el Real Jardín Botánico hasta el próximo 27 de marzo.

Finalmente, el varamiento de grandes mamíferos marinos puede producirse por cuestiones naturales y debido a la acción del ser humano. La Senda de los cetáceos guarda relación con este último supuesto, pues algunos de los esqueletos que la componen pertenecen a ejemplares de distintas especies que aparecieron muertos de forma masiva en los años 2002 y 2004, coincidiendo respectivamente con las maniobras militares internacionales Neotapón y Majestic Tagle.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha