eldiario.es

Menú

Aprobadas las ayudas urgentes para paliar los daños en El Hierro

AÚN NO SE HAN CUANTIFICADO PORQUE TODAVÍA NO HAY EVALUACIÓN DEFINITIVA DE LOS DAÑOS

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Real Decreto de Medidas Urgentes para reparar los daños producidos por las recientes inundaciones en El Hierro, si bien aún no se han cuantificado las indemnizaciones, por no haberse podido realizar todavía la evaluación definitiva de los daños.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y especialmente por la Guardia Civil, en las labores de salvamento y ayuda a las personas afectadas.

El Real Decreto Ley afecta a ocho Ministerios: Interior, Economía y Hacienda, Presidencia, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Agricultura, Pesca y Alimentación, Administraciones Públicas y Medio Ambiente.

Las medidas recogidas en el mismo se aplicarán a la reparación en diversos ámbitos: infraestructuras locales; ayudas para daños en producciones agrícolas; beneficios fiscales; medidas laborales y de seguridad social; ayudas de emergencia, y línea de crédito preferencial.

Así, se financian hasta un máximo del 50% de su coste las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, y para reparar la red viaria del Cabildo Insular de El Hierro. Dichas obras se tramitarán

En cuanto a las producciones agrícolas, se financian cuando afecten a producciones aseguradas en las que el riesgo catastrófico no esté cubierto por la póliza de seguros, a producciones que no son susceptibles de aseguramiento, y a producciones que fueron aseguradas el año anterior, sin que en el vigente se haya iniciado el período de contratación del nuevo seguro.

Beneficios fiscales

También se establece la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio 2007 para viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, explotaciones agrarias y locales de trabajo o similares, cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o parcial de personas o bienes.

Asimismo se establece una reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) proporcional al tiempo de paralización de la actividad para aquellas industrias, establecimientos mercantiles y a aquellos profesionales cuyos locales de negocio hayan sido dañados como consecuencia directa de las inundaciones y hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o de cierre temporal de la actividad.

Se suprimen también las tasas aplicables a la tramitación de bajas de vehículos y de expedición de duplicados de los permisos de conducir o de circulación, cuando se soliciten como consecuencia de estos siniestros.

Además, se habilita al Ministerio de Economía y Hacienda para que reduzca los módulos de las actividades agrarias, a efectos de la determinación de la cuota de estos Impuestos.

También, cuando se trata de suspensiones o extinciones de contratos de trabajo motivadas por las inundaciones, en el primer caso el trabajador pasará a percibir las prestaciones por desempleo y el empresario quedará exonerado de abonar las cuotas a la Seguridad Social mientras dure la suspensión y, en el segundo, las indemnizaciones por despido correrán cargo del Fondo de Garantía Salarial.

Asimismo, las empresas y los trabajadores por cuenta propia obtendrán una moratoria de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, correspondientes a los dos meses naturales inmediatamente anteriores a la producción del siniestro.

Ayudas personales, créditos preferenciales y más

También está previsto conceder ayudas personales por daños en la vivienda habitual y enseres de primera necesidad, así como de subvenciones a Corporaciones Locales por los gastos de emergencia realizados en el ámbito de sus competencias, a las cuales les será de aplicación el procedimiento previsto en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Se pone también en marcha una línea de préstamos por parte del Instituto de Crédito Oficial en condiciones ventajosas con el fin de que los afectados puedan atender la reparación o reposición de instalaciones industriales, mercantiles, agrícolas, automóviles, motocicletas y ciclomotores de uso particular, vehículos comerciales, embarcaciones particulares y locales de trabajo que se hayan visto inutilizados.

Además, el Real Decreto Ley prevé la posibilidad de que la Administración General del Estado celebre Convenios de Colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de El Hierro y las Corporaciones Locales afectadas, con el objeto prioritario de paliar los daños producidos en la Isla del Hierro como consecuencia de las inundaciones, y en particular para la canalización de los barrancos y para la restauración del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de la isla de El Hierro.

Finalmente se crea una Comisión Interministerial para la aplicación de las medidas establecidas en el Real Decreto Ley, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias e integrada por los representantes de los Ministerios afectados, así como por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias y por un representante del Consorcio de Compensación de Seguros.

Las presas, al 90% de su capacidad

Por otra parte, las últimas lluvias han elevado el nivel de las presas de La Gomera hasta el 90% de su capacidad, según los técnicos del Consejo insular de Aguas de la isla.

El Cabildo de La Gomera informa en un comunicado de que los depósitos de estas instalaciones apenas superaban la mitad de sus posibilidades hasta el pasado fin de semana.

El presidente de la corporación, Casimiro Curbelo, precisa que en la actualidad hay almacenados en torno a 4,5 millones de metros cúbicos y asegura que es una buena noticia para el sector primario.

Destaca que el agua almacenada ya es suficiente para cubrir las necesidades de abastecimiento agrícola durante el presente ejercicio, pese a lo cual, matiza, conviene mantener siempre un uso moderado de los recursos.

Precisa que en La Gomera son los depósitos de la capital los que registran el mayor lleno, pues se sitúan en el cien por cien de su capacidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha