eldiario.es

Menú

Austeridad presupuestaria y retos sanitarios y educativos

EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE RIVERO CENTRA SU ATENCIÓN EN LA CONTENCIÓN DEL GASTO

"Los conciertos con los centros sanitarios privados serán los estrictamente necesarios para complementar los recursos públicos y atender posibles incrementos de la demanda", afirmó el candidato

- PUBLICIDAD -

El candidato de CC y del PSC a ser reelegido presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la austeridad y la contención del gasto serán dos señas de identidad del futuro gabinete, aunque recordó que esas políticas ya se habáin puesto en marcha en la pasada Legislatura.

Además, se ha marcado como reto un Pacto Social y Político por la Sanidad en el que se compromete a que las listas de espera diagnósticas no superen los 90 días y que con los pacientes puedan obtener cita con el médico de familia antes de 48 horas y en materia de Educación, lograr rebajar a menos de un 10% el índice abandono escolar.

"Políticas de contención del gasto y de austeridad que en Canarias no marcan una hora menos, sino dos años de adelanto", afirmó Rivero.

El candidato ha afirmado en la tribuna de oradores que este tipo de medidas de "eliminacíón de gastos superfluos y de ajustes presupuestarios" es una apuesta de los dos partidos coaligados en el Ejecutivo, puesto que "tanto CC como el PSC creemos firmememente en ellas".

Rivero recordó en este punto la congelación, en 2008, de las retribuciones de los miembros del Gobierno, de los altos cargos y del personal directivo o que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 se redujeron las dotaciones presupuestarias para hacer frente a las gratificaciones por servicios extraordinarios.

También rememoró que el 17 de junio de 2010 acordó la reducción, entre un 15 por ciento y un 7 por ciento, de las retribuciones de los miembros del Gobierno y de los altos cargos en un marco de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

"Se han tomado medidas relativas a la utilización de vehículos oficiales y el ahorro de combustible. Instrucciones restrictivas en cuanto a las atenciones protocolarias, la limitación de contratos de consultoría a través del encargo de estudios y trabajos técnicos, la edición de publicaciones o la propaganda institucional", afirmó.

Todo ello ha servido para que, según el candidato, la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda certificara que Canarias "es la Comunidad Autónoma que más ha reducido los gastos de Capítulo II en los ejercicios 2008 al 2010, habiendo alcanzado una deducción de casi el 25 por ciento en dicho periodo.

"Permítanme que me detenga en un dato. Y es que, sumando la reducción del 11 por ciento del ejercicio 2011, el total acumulado habla de una reducción del 36 por ciento desde el comienzo de la crisis".

De la misma manera, el candidato recordó que se ha reducido el aparato administrativo, recortándose en un 13 por ciento el número de altos cargos y en un 14 por ciento el personal eventua, además de que "Canarias es una de las dos comunidades autónomas con menos consejerías".

Por todo ello, Rivero concluyó que "a la vista está que Canarias está en el buen camino" en materia de austeridad y contención del endeudamiento.

En materia sanitaria, incluye, además, un Pacto Social y Político por la Sanidad con especial incidencia en la "reducción de las listas de espera para el especialista y para las pruebas diagnósticas, con una espera de referencia de 30 días, no debiendo superar los 90".

Asimismo, y en referencia a la Atención Primaria, Rivero se ha comprometido a que" los pacientes puedan obtener cita con su médico de familia en un plazo de veinticuatro horas y en ningún caso más allá de las cuarenta y ocho".

Asimismo, se elaborará un Plan específico de Urgencias "que potencie los servicios extrahospitalarios" y se ahondará en la prestación de servicios de farmacia, "generalizando la receta electrónica y consolidando la importante reducción del gasto farmacéutico que hemos logrado en los últimos años".

"Los conciertos con los centros sanitarios privados serán los estrictamente necesarios para complementar los recursos públicos y atender posibles incrementos de la demanda", afirmó el candidato.

Por último, y en referencia a las infraestructuras, Rivero afirmó que "se concluirá la red hospitalaria de las Islas y se culminarán las obras de los hospitales comarcales", como los del Norte y del Sur de Tenerife, dos de las reivindicaciones históricas de los habitantes de ambas zonas de la Isla.

En cuanto a Éducación, ha afirmado rivero en su discurso de investidura que su "objetivo claro e irrenunciable" es "situar el abandono escolar en un porcentaje inferior al 10 por ciento en el año 2020", una fecha que excede el tiempo de la VIII Legislatura, que acabará en 2015.

Sin embargo, Rivero cree que Político y Social en Canarias y el Estado en materia educativa servirá para crear los cimientos de cara a cumplir dicho objetivo, a la vez que "continuaremos avanzando en la enseñanza de las lenguas extranjeras, extendiéndose el número de centros públicos bilingües".

"Se seguirá adelante con la reforma de la Formación Profesional y se trabajará para garantizar la estabilidad del profesorado", afirmó Rivero antes de comprometerse a crear la "Universidad Virtual de Canarias" en colaboración con los dos centros superiores del Archipiélago, aunque no concretó en que consiste dicho compromiso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha