eldiario.es

Menú

Barragán: ''Una plataforma genera el mismo empleo que un hotel''

CRITICA LA DEFENSA DE LAS PROSPECCIONES DE SORIA

El secretario general de CC insta al ministro a explicar cómo va a acabar con el paro en Canarias con las catas.

- PUBLICIDAD -

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán se mostró sorprendido de que el presidente del Partido Popular en Canarias, Jose Manuel Soria, "pese a reconocer que el archipiélago depende del turismo, defienda unas prospecciones cuyos puestos de trabajo estarían muy limitados tanto por número como por cualificación a profesionales que, en su mayoría, no existen en las Islas, y que pondrían en peligro la principal industria del archipiélago: el sector turístico".

"Una plataforma necesita unos 250 empleados de media, de los que una pequeña parte son los más cualificados y a los que podrían acceder nuestros ingenieros. El resto son personas que la compañía trae de fuera y con una amplia experiencia en este tipo de trabajos. Con estos datos nos salen unos 400 empleos en total, exactamente los mismos que genera un hotel de cinco estrellas de Lanzarote y Fuerteventura. Que explique el ministro cómo así se va a acabar con el paro en Canarias", insistió Barragán.

José Miguel Barragán, además, le ha recordado al ministro que "son los recortes de su partido los que están condenando a las Islas al paro infinito y no la oposición a unas prospecciones que, de hacerse, sabe que sólo beneficiarán a una compañía privada y no generarán empleo sino que lo destruirán".

El secretario general de Coalición Canaria explica que "son muchos más los perjuicios que los beneficios de unas prospecciones a 10 kilómetros de Fuerteventura porque no son a 60 kilómetros, como dice Soria, ya que los permisos permiten a Repsol perforar en cuadrículas que están justo al lado de las costas de nuestras Islas".

Barragán quiere recordar que las medidas de seguridad no son las adecuadas y así lo muestra el hecho de que la propia Repsol reconozca 7.000 derrames de crudo en sus plataformas. "Un derrame de crudo cerca de las costas canarias sería mortal tanto para nuestro medio ambiente, uno de nuestros principales valores, como para nuestra economía y no solo para el turismo sino también para la pesca y la desalación de agua, sectores que generan muchos puestos de trabajo además de cubrir necesidades básicas de la ciudadanía, como en el caso del abastecimiento de agua potable", explica.

Barragán le pide a Soria que "deje de ocultar su ineficiencia y que, por ejemplo, restituya las bonificaciones a las tasas aéreas, que sí crearon empleo y que mantiene en Baleares, o termine ya el decreto por el que Canarias queda excluida de la eliminación de las primas a las renovables, otro ámbito en el que se podría generar empleo de mucha calidad porque, además, ya contamos con ciclos formativos específicos para esta área", subraya.

"Lo que debería explicar el señor Soria a los canarios es por qué el Gobierno del PP exige más sacrificios a los canarios que a los ciudadanos de otras comunidades autónomas cuando les da menos. Que les explique que como consecuencia de las decisiones de su partido es posible que a la bajada de sus sueldos y el pago de las medicinas se sume el cierre de hospitales y escuelas", insiste.

Barragán insiste en que Soria está "totalmente desautorizado para hablar de empleo en Canarias y que lo seguirá estando hasta que el Gobierno del que forma parte se comprometa con Canarias, le dé los más de 1.000 millones de financiación que le debe y que ellos mismos reclamaron en el Parlamento de Canarias, y diseñe para las islas políticas que efectivamente generen empleo", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha