eldiario.es

Menú

CC vuelve a preguntar a la ministra de Ciencia sobre la creación del Instituto Vulcanológico de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Senado, Alfredo Belda, ha vuelto a llevar a la Cámara baja la necesidad de crear un Instituto Vulcanológico de Canarias, después de que el Senado aprobara esta propuesta en 2005, según informó el partido en nota de prensa.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Senado, Alfredo Belda, ha vuelto a llevar a la Cámara baja la necesidad de crear un Instituto Vulcanológico de Canarias, después de que el Senado aprobara esta propuesta en 2005, según informó el partido en nota de prensa.

Así lo expuso hoy el nacionalista a través de una interpelación dirigida a la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, para que explique la política del Gobierno en materia de vigilancia del riesgo volcánico y sobre la creación del Instituto. Esta interpelación se iba a debatir en el pleno de ayer martes en el Senado, pero la ministra pidió que se aplazara a la próxima semana.

Por su propio origen geológico y formación, el archipiélago Canario es el único territorio de todo el Estado Español volcánicamente activo. En Canarias la actividad volcánica observada en los últimos 600 años ha producido 18 erupciones en las islas de La Palma, Tenerife, Lanzarote y El Hierro, islas que en la actualidad son volcánicamente activas, mientras que en Gran Canaria y Fuerteventura ha existido actividad volcánica en los últimos diez mil años y en La Gomera no se conocen erupciones en el último millón de años. En concreto, durante el siglo XX hubo erupciones volcánicas en Tenerife (Volcán Chinyero en 1909) y La Palma (Volcanes de San Juan, del Llano Blanco y del Hoyo Negro en 1949, y Volcán Teneguía en 1971).

Coalición Canaria desde hace años viene presentando iniciativas en las Cortes Generales para que las islas cuenten con los medios necesarios para la detección temprana y prevención de las consecuencias que pudiera ocasionar una erupción volcánica.

En este sentido, el Pleno del Senado en sesión celebrada el 2 de noviembre de 2005 aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una moción de CC por la que se manifestaba la necesidad de la creación del Instituto Vulcanológico de Canarias en el que participen todas las Administraciones Públicas con competencia en protección civil ante el riesgo volcánico.

La ministra de Ciencia e Innovación, hace unos meses en una reunión mantenida en Canarias, se comprometió a comenzar a trabajar este mismo año para la puesta en marcha del citado Instituto Vulcanológico de Canarias. Sin embargo, hasta la fecha el acuerdo del Senado de 2005 no se ha materializado aún, de tal forma que la infraestructura de vigilancia volcánica actualmente se encuentra repartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional, e, incluso, algunos Cabildos Insulares como el Cabildo Insular de Tenerife.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias en el pasado mes de junio remitió a la Comisión Nacional de Protección Civil el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) para su homologación por parte de la citada Comisión Nacional, sin que hasta el momento se haya producido la misma para su aprobación definitiva por parte del Gobierno de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha