eldiario.es

Menú

CC quiere que el Congreso debata la reforma del Estatuto antes de enero

INSISTE EN QUE NO VA A ACEPTAR ''NINGÚN TIPO DE REBAJA''

- PUBLICIDAD -

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, confía en que el PSOE sea "coherente en el ámbito estatal" con las decisiones que defendió en Canarias para reformar el estatuto de autonomía y advierte de que su formación "no va a aceptar ningún tipo de rebaja" en aspectos esenciales del texto.

Rivero señala que es partidario de tramitar la reforma del Estatuto de Canarias en "un tiempo razonable", es decir, antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007, por lo que confía en que los retrasos que se están produciendo en la tramitación de los Estatutos de Baleares y Aragón, que le preceden, no sean un obstáculo.

Por ello, explica, el grupo parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) planteará "con toda contundencia" a los portavoces de los demás grupos parlamentarios y, fundamentalmente, al socialista, que la toma en consideración sea la segunda semana de diciembre, para alejarlo del debate electoral.

Rivero hace hincapié en la necesidad de que los acuerdos alcanzados en Canarias se mantengan durante la tramitación del texto en Madrid ya que, apunta, resultaría "frustrante" que "no se cumplieran en toda su extensión".

Destaca, entre los "aspectos esenciales" del proyecto estatutario la declaración de las aguas entre las islas como aguas canarias, la gestión o cogestión de puertos y aeropuertos, competencias en relaciones exteriores dada la cercanía con África o el blindaje del REF, en el sentido de que este instrumento fiscal no pueda ser alterado unilateralmente por las Cortes Generales sin el informe previo y vinculante del Parlamento canario.

Para Rivero estas son las bases de la reforma, que "cabe perfectamente" en la Constitución, y que le gustaría que se aprobase con el respaldo de todos los grupos.

Además, el portavoz de los nacionalistas canarios considera que el debate de la reforma estatutaria canaria "va a ser el momento de observar si de verdad la apuesta" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es por una España plural, en la que se reconozcan las singularidades, o "solo tiene una vara de medir con respecto a quién ejerce presión política", afirma en alusión a Cataluña.

También apela a la "responsabilidad" y "sensatez" del PP, "que parece que ha recuperado al apoyar el Estatuto andaluz", para sumarse al consenso sobre la reforma.

A su juicio, los populares decidieron no unirse a este consenso por el "berrinche político" tras ser expulsados del Gobierno de Canarias, donde gobernaban con CC, y porque se trata de un Estatuto singular al igual que el de Cataluña, que rechazaron frontalmente.

Después del apoyo de los populares al Estatuto andaluz, y ya que son impulsores de la reforma del Estatuto balear, Rivero cree que "difícilmente podrán argumentar por qué se quedan fuera" del canario cuando se trata de un Estatuto "perfectamente constitucional" y para un territorio que es el que tiene mayor necesidad de reforzar su autogobierno.

Asegura que hasta el momento no han iniciado conversaciones con el PP en Madrid, pero que tiene previsto "abrir una vía de diálogo" con los responsables del grupo parlamentario popular.

Rivero reconoce no entender cuáles son los aspectos de la reforma sobre los que el PP discrepa y opina que "se trata de cuestiones más estratégicas que otra cosa", porque no entiende que discuta que las aguas entre las islas "no son aguas españolas y, por tanto, canarias"; la definición de Canarias como Archipiélago atlántico o que ponga obstáculos al blindaje del REF.

Respecto a la proposición de ley ante las Cortes Generales de Transferencias Complementarias de Canarias (Lotraca), con la que se pretende atribuir a la comunidad autónoma facultades de titularidad estatal en varias materias, Rivero recuerda que el PSOE canario acordó que fuera tramitada simultáneamente al Estatuto y dijo que, si no fuera así, el Estatuto quedaría "absolutamente descafeinado".

La Lotraca, asegura, es una ley "fundamental" para dotar a Canarias de más autonomía y reforzar su autogobierno, ya que en la misma se especifican transferencias en materia de puertos y aeropuertos, extranjería, zona marítimo-terrestre, costas, playas, espacio radioeléctrico, telecomunicaciones y sanidad exterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha