CC y PSOE se estancan en su reconciliación a una semana de la aprobación de los Presupuestos

Fernando Clavijo y Patricia Hernández en un pleno del Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria (CC) y el PSOE canario no avanzan en las negociaciones para renovar el Pacto entre ambos y superar la “crisis de confianza” que estalló tras la moción de censura en Granadilla y las críticas al consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera. 

Con todo, y dado que ambas partes insisten en que el acuerdo que mantiene a Fernando Clavijo como presidente del Gobierno y a Patricia Hernández como vicepresidenta es “el mejor para Canarias”, las delegaciones negociadoras no dan la batalla por perdida y siguen intentando a contra reloj solventar los escollos que en este momento los separan. 

“No hay novedades, seguimos trabajando para llegar al acuerdo de que el pacto de gobernabilidad se debe mantener y hasta el lunes hay tiempo”. Así resumía una fuente de la dirección regional de CC la situación al término del encuentro mantenido por los negociadores. 

A una semana de que el Gobierno apruebe los Presupuestos isleños para 2017, parece decidido que se incrementarán las partidas en los departamentos más directamente implicados con los servicios públicos esenciales, si bien aún no se ha aclarado la cuantía del reparto de los aproximadamente 100 millones de euros que se incrementarán. 

El otro punto de discrepancia es el referido a los incumplimientos locales del pacto en cascada, pues mientras en CC se considera que funciona “razonablemente bien”, pues solo hay problemas en unos pocos de los 88 municipios, el PSOE considera que los nacionalistas han traicionado los acuerdos alcanzados cada vez que han tenido ocasión y sin que se vislumbre la intención de revertirlos. 

El PSOE exige desagravios en La Laguna, Arico o Puerto de la Cruz y garantías de que no habrá más mociones de censura en otros consistorios mientras que los nacionalistas recuerdan que en la pasada legislatura los socialistas incumplieron en los cabildos de La Palma y El Hierro pero el Pacto global se mantuvo, y esa es la actitud que demandan ahora a sus socios, además de un compromiso de que no habrá represalias en municipios por lo sucedido en Granadilla de Abona. 

Aunque desde CC se insiste en que “no hay dificultad para mantener el acuerdo”, lo cierto es que desde el PSOE se defiende un “necesario cambio de actitud” por parte de sus socios, que no creen que hayan puesto toda la carne en el asador para desautorizar la campaña que, por ejemplo, ha lanzado el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, contra la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, y que el mandatario insular equipara a la que la sociedad civil y política hizo en 1988 para crear la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 

Para CC, estos episodios “son superables si los socios seguimos creyendo que el nuestro es el mejor pacto para afrontar los problemas canarios, y hasta el momento ni ellos ni nosotros hemos dicho lo contrario, por eso seguimos negociando”, concluyen las fuentes consultadas.

De momento, lo único que el PSOE ha recibido de CC es la promesa de que no se producirán más problemas de ámbito local y que siguen trabajando para revertir los que se han producido, aún asumiendo que no están teniendo éxito en ello.

Etiquetas
stats