El Cabildo de Gran Canaria destinará seis millones de euros a reforestar la isla

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (c); el vicepresidente , Ángel Víctor Torres (i), y el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez (d). EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria destinará seis millones de euros a reforestar la isla, 1,5 millones este año y unos 4,5 millones en 2018, conforme a una iniciativa de su gobierno que ha denominado Fondo Verde Forestal y con la que prevé duplicar en 15 años la superficie de sus bosques.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC); el vicepresidente, Ángel Víctor Torres (PSOE); y el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez (no adscrito), han presentado este viernes este proyecto con el que la corporación insular se adelanta a la puesta en marcha del céntimo verde destinado a actuaciones medioambientales, pendiente de ser aprobado por el Gobierno canario.

El consejero de Medio Ambiente ha afirmado que se trata de una iniciativa pionera en España a la que espera que se sumen el resto de los cabildos, que ha recordado que apoyaron de manera unánime en la Federación Canaria de Islas introducir una tasa de 1 céntimo por litro en el precio de los combustibles para financiar acciones medioambientales.

Se trata de dotar presupuestariamente cada año la cantidad que se podría recaudar con esa tasa, hasta que se logre su aprobación por el Gobierno canario,

Rodríguez ha informado de que la próxima semana mantendrá una reunión con los ayuntamientos de la isla y con técnicos del Cabildo para abordar los proyectos que se llevarán a cabo con el presupuesto acordado en esta iniciativa, que se presentará al próximo pleno de la corporación mediante una moción.

Según los técnicos del Cabildo, con 1,5 millones de euros se podrían plantar 400.000 árboles en la zona norte de la isla, así como asegurar su mantenimiento, en la parte sur de la isla requiere un mayor coste porque se precisa de más agua.

La propuesta del “céntimo verde” es defendida desde 2010 por parte de los colegios profesionales forestales y de montes, como compensación por las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por ello con la nueva iniciativa del Cabildo se pretende llevar a cabo proyectos de reforestación para incrementar la superficie de captación de CO2, fomentar medidas de prevención de incendios, luchar contra la erosión y compensar a los propietarios privados de superficie forestal de tipo privado (unas 130.000 hectáreas de la isla) por los servicios ambientales que realizan.

Según los datos facilitados por el Cabildo, el 74 % de las 156.000 hectáreas de superficie de Gran Canaria, es decir, 116.000, tiene vocación forestal, aunque solo hay 20.000 hectáreas arboladas, un 15 % de la isla.

En el último siglo se ha logrado cuadruplicar la superficie boscosa de la isla, que no llegaba a las 6.000 hectáreas en el año 2000, gracias a la política medioambiental emprendida en estos años por el Cabildo.

Los bosques generan beneficios ambientales y en el caso de Gran Canaria genera, al menos, 240 millones de euros al año, según datos de 2010 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado Morales.

El presidente de la corporación además ha defendido que el proyecto que han acordado llevar a cabo las tres fuerzas que gobiernan en el Cabildo es una apuesta más para lograr el modelo de “ecoisla” que se quiere lograr para Gran Canaria.

Etiquetas
stats