El Cabildo de Gran Canaria pone en marcha un protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha firmado hoy el decreto por el que se aprueba un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, lo que la convierte en la primera corporación insular que dispone de este mecanismo en favor de sus trabajadores para poder defenderse ante este tipo de situaciones. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Con el objetivo de prevenir situaciones de acoso sexual entre el personal, el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha este jueves un protocolo de actuación. El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, ha explicado que, en caso de denuncia, esta se llevará a trámite y se constituirá un comité de seguimiento que “con absoluta confidencialidad” valorará la situación. 

La Corporación insular se convierte en la primera en adoptar un protocolo de estas características. El documento, que ha sido firmado por el presidente junto a la consejera de Recursos Humanos, María Isabel Santana así como delegados de prevención del Comité de Seguridad del Cabildo, se enmarca en un conjunto de actuaciones que se presentarán en el mes de septiembre. “Iremos tomando una serie de medidas para mejorar la situación laboral de los trabajadores, y esta es una de ellas”, puntualizó Morales.

El contenido de este acuerdo será informado a los trabajadores por medio de la Intranet corporativa donde se incluyen los procedimientos a seguir. Y es que el Cabildo se ha marcado como objetivo erradicar todas las conductas que supongan un acoso psicológico en el trabajo y que todas las personas sean tratadas con “dignidad y respeto”, señaló.

El presidente y la consejera de Recursos Humanos manifiestan que con esta iniciativa al trabajador se le ofrece una alternativa más ya que puede optar por la vía judicial o por denunciar estas conductas en la organización y activar este protocolo. Entre las medidas que incluye se encuentra la de informar a los trabajadores a través de campañas sobre qué es el acoso sexual y formarles en cómo se puede prevenir y actuar conforme a este protocolo.

El presidente anunció que se pondrán en marcha todos los medios para proteger a las víctimas. Estas conductas además se sancionarán y serán concebidas como “infracción disciplinaria”, destacó.

Manuel Morales, delegado de prevención del Cabildo, asegura que como representante de los trabajadores y de las asociaciones sindicales felicita este avance firmado en aras de garantizar el derecho a la salud y al bienestar de los empleados. Asimismo, destaca que “si no hay nada a lo que los trabajadores se puedan agarrar”, este tipo de conductas no se pueden controlar.

El representante recuerda que, hasta el momento, al no existir un protocolo de estas características no ha sido posible llevar a cabo una estadística de las personas afectadas por ello. Sin embargo, a partir de ahora, espera tener un registro real y estar alerta para prevenir estos casos.

Las sanciones que se pondrán a las personas que cometan estos actos se estudiarán por ese comité, que estará formado por delegados de prevención y personal del Cabildo. Por lo pronto, se contempla la posibilidad de que se hagan cambios de puestos de trabajo, poner mediadores entre ambos trabajadores… pero, en cualquier caso, “siempre estarán muy en contacto con los informes de los psicólogos”, subrayó Morales.

El documento firmado también recoge cómo actuar en caso de que se produzcan testimonios falsos y el Comité podrá proponer la incoación del correspondiente expediente disciplinario a las personas responsables. 

El presidente alude a que este protocolo hace alusión a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, que tipifica como falta “muy grave” toda actuación que suponga discriminación, por razón de orientación sexual o sexo. Además, hace referencia a la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, donde se prohíbe expresamente el acoso sexual. 

Próxima reunión con Clavijo

El presidente del Cabildo insular también recordó que el próximo sábado se reunirá con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, donde le expondrá los problemas que afectan a la isla de Gran Canaria. 

Morales también especificó que hará llegar a Clavijo un decálogo pero no quiso adelantar su contenido ya que “yo no estoy de acuerdo, por ejemplo, en que el presidente me anuncie el gas por los medios de comunicación”, pues yo no lo anunciaré así.

El presidente del Cabildo insistió en que la comunidad debe funcionar desde el “equilibrio” y aseguró que el tema de la energía sí que se pondrá de manifiesto en este encuentro, que tendrá lugar a las 11:30 de la mañana en la Casa palacio, según anunció el presidente del Cabildo insular.

Etiquetas
stats